buscar noticiasbuscar noticias

Falla estrategia de seguridad en Acapulco

La estrategia para contener la ola de inseguridad que golpea al puerto desde hace más de una década ha fracasado

Falla estrategia de seguridad en Acapulco

Durante el Gobierno de Zeferino Torreblanca (2005-2011) se puso en marcha las Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por efectivos del Ejército y las policía estatal y municipal. Para octubre de 2011, cuando Acapulco sufría una fuerte oleada de violencia en sus calles, el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero arrancó el Operativo Guerrero Seguro, con más de seis mil elementos de la Marina, el Ejército y las policía estatal y municipal. Ahora, con el actual Gobierno estatal encabezado por el priista Héctor Astudillo, se han puesto en marcha diversos operativos en forma permanente, pero especialmente cuando son las temporadas de vacaciones, de Semana Santa, Verano y de fin de año.

En agosto de 2018, se implementó el operativo "Jaguar". A nivel municipal, la actual alcaldesa morenista Adela Román Ocampo accionó el operativo denominado "Bar Seguro", en agosto de este año, luego de que hubo una racha de violencia en el interior de los antros y cantinas que dejó decenas de muertos y heridos. Actualmente, 500 elementos de la Guardia Nacional, la Marina y policías estatales vigilan las calles de esta ciudad; sin embargo, éstos no han sido suficientes para contener la ola de violencia generada por 16 células criminales que operan en Acapulco, de acuerdo con un reporte interno de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Se trata de escisiones de Cártel Independiente de Acapulco (Cida), un brazo en el puerto de lo que alguna vez fue el Cártel de los Beltrán Leyva, dirigido en su momento por Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie". Los "Virus" son el segundo grupo más importante.

La lucha entre estos grupos ha dejado en los últimos 21 meses casi mil 400 muertos en esta ciudad, según cifras oficiales. Narcovínculos Actualmente la Policía municipal de Acapulco cuenta con 2 mil 61 agentes, pero según las autoridades se requieren cuando menos otros mil elementos para medianamente cubrir las necesidades de seguridad de la ciudadanía. En septiembre de 2018, a unos días de la toma de posesión de alcaldesa Román, la Policía Federal, la Marina y el Ejército tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y desarmaron a los agentes, quienes fueron sujetos a una investigación durante varios días. Dos de los mandos de esta corporación Brayan "N" y Luis Antonio "N", fueron detenidos y actualmente están presos por sus presuntos vínculos con el Cártel Independiente de Acapulco (Cida). A más de un año de que Román asumió la alcaldía, dos secretarios de Seguridad han sido relevados del cargo luego de que fueron señalados, por los propios elementos de la corporación, de actos de corrupción.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD