buscar noticiasbuscar noticias

Falla competencia en el sistema férreo

Oferta está concentrada en dos grupos económicos

El Tren Maya, sufrirá otro cambio de ruta, ahora en Mérida.Falla competencia en el sistema férreo

La competencia en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) es escasa, la red ferroviaria opera de manera desarticulada y la oferta está concentrada en dos grupos económicos, condiciones que provocan una baja eficiencia del servicio en perjuicio de la competitividad del País.

Así lo concluye el “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”, realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Entre los elementos que indican la baja eficiencia en el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga está el diseño original de la red que no favorece la competencia, ya que Ferromex, una empresa de Germán Larrea, y Kansas City Southern de México (KCSM), operan las dos redes más grandes, con 71 por ciento.

Además, ambas concentran las concesiones para explotar infraestructura y equipo férreo en los nodos y corredores más transitados del País, como Altamira, Ciudad de México y Monterrey, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema.

Cofece señaló que la red opera de manera fragmentada y evidencia de ello es que 80 por ciento del transporte ferroviario inicia y termina dentro de la red de un mismo concesionario

DISMINUYEN LOS ACCESOS

“Asimismo, solo 39 por ciento de los derechos de paso existentes están en uso y los accesos ferroviarios a instalaciones industriales atendidos por dos o más concesionarios mediante servicios de interconexión disminuyeron de 29 por ciento a prácticamente cero entre 1999 y 2015”, explicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD