buscar noticiasbuscar noticias

Facilitan cambio de identidad de género para adolescentes

Gobierno capitalino lanza un protocolo administrativo para acta de nacimiento y baja la edad de 18 a 12 años

CIUDAD DE MÉXICO

Facilitan cambio de identidad de género para adolescentes

Esta medida se tomó luego de que el Congreso capitalino no ha discutido la Ley de Infancia Trans en el pleno, a pesar de que fue aprobada por comisiones desde noviembre de 2019. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la iniciativa que trabaja el Congreso tenía algunos problemas, por lo que se decidió hacer este reconocimiento a través de un decreto, que salió publicado el viernes en una edición bis de la Gaceta Oficial capitalina.  

Expuso que, debido a los amparos que se han ganado, además de una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una recomendación de Derechos Humanos, de la UNICEF, así como solicitudes de padres de familia, se determinó que sea un consejo en donde se puedan presentar todos los casos para el cambio de género en el acta de nacimiento.

"Hay muchísimos amparos que han ganado las familias. El tema aquí es que en el Código Civil estaba que hasta los 18 años [se podía realizar el cambio]; sin embargo, muchas familias ganaron amparos para que fuera para menores de 18 años. 

"Entonces, estamos tomando en cuenta esto. Hay una jurisprudencia relacionada con resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de igual manera una recomendación de Derechos Humanos, de la UNICEF, de distintos organismos internacionales y una solicitud de muchos padres y madres de familia que lo han estado pidiendo", expuso. 

De acuerdo con el protocolo publicado en Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las personas interesadas deberán presentar ante la Dirección General del Registro Civil capitalino la solicitud signada por la persona interesada en realizar el procedimiento, en el que manifieste que se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento primigenio y que es su voluntad obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con el género con el cual se identifica.

Además, deberá expresar que tiene conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos del procedimiento, así como otros documentos, como copia de acta de nacimiento, identificación oficial y autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el proceso.
Las solicitudes se pasarán al Consejo para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género de la Ciudad de México, que establecerá las condiciones necesarias para escuchar la opinión de la persona interesada en realizar el procedimiento administrativo y hacer de su conocimiento la naturaleza jurídica del mismo.

Posteriormente, el consejo sesionará a fin de analizar las solicitudes conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y emitir una opinión, misma que se notificará a la Dirección General del Registro Civil, para las acciones conducentes.
"Sigue pendiente la reforma"

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Congreso local, Temístocles Villanueva, indicó en sus redes sociales que este es un primer paso para lograr el reconocimiento pleno de los adolescentes trans y es un triunfo de las familias que lo impulsaron, y celebró la voluntad política de la jefa de Gobierno al emitir los lineamientos; no obstante, destacó que el Congreso capitalino tiene un pendiente con los infantes trans y sus familias.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD