buscar noticiasbuscar noticias

Expulsan migrantes invocando Título 42

Esa norma les niega la posibilidad de solicitar el asilo. No les dan oportunidad de presentar su caso ni de visitar un juez, sin investigar las razones por las que están huyendo

Expulsan migrantes invocando Título 42

En sólo cinco meses, desde febrero a junio, la Patrulla Fronteriza de Biden ha deportado de inmediato a más indocumentados en los límites con México que la Administración anterior en 10 bajo el Título 42, una norma de salud pública invocada por el republicano en marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19.

Expertos en políticas migratorias y activistas por los derechos de los migrantes denuncian que el Gobierno del demócrata, que se candidateó como uno a favor de la causa, mantenga esta polémica medida, pues implica que los individuos que llegan a suelo estadounidense son expulsadas a México o a sus países de origen sin permitirles pedir protección.

“Lo que el Título 42 hace es negar la posibilidad de solicitar el asilo. Ni les están dando a las personas oportunidad de presentar su caso ni de visitar un juez, es una deportación sin investigar las razones por las cuales están huyendo”, dijo en entrevista con REFORMA Daniel Berlin, vocero de Asylum Access México, una ONG que apoya a migrantes que huyen de sus naciones.

“Es una violación del derecho internacional de asilo, porque hay una obligación de aceptar la solicitud de asilo de cualquier persona que llegue a la frontera y dice que está en peligro. Esto obviamente sirve como una barrera absoluta a acceder al sistema de protección en Estados Unidos, y por eso es tan grave”.

Ante la llegada de más migrantes y con récords de 20 años de arrestos en la frontera rompiéndose mes con mes, las actuales autoridades han hecho amplio uso de esta polémica regla y han achacado el creciente flujo migratorio al clima, a la pobreza y a la corrupción en Centroamérica.

Las cifras mensuales del Título 42 se han casi duplicado desde que Joe Biden entró al poder el 20 de enero, de acuerdo con datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En enero hubo 64 mil 306 expulsiones; para febrero fueron 74 mil 26; en marzo, 109 mil 108; en abril, 112 mil 447; en mayo, 113 mil 198; y en junio, 104 mil 907.

Desde febrero, el primer mes completo de Biden en la Casa Blanca, hasta mayo la Patrulla Fronteriza ha aplicado las deportaciones exprés un total de 513 mil 924 veces.

Trump, por su parte, desde marzo de 2020, cuando inició a aplicarse la política, hasta diciembre, su último mes entero en el poder, aplicó 395 mil 260 ocasiones el Título 42.

Ariel Ruiz, analista del Migration Policy Institute, explicó a REFORMA que hay algunas excepciones en la regla, pero dijo que esta, de facto, suspende el sistema de asilo de Estados Unidos, el cual sólo se reiniciará hasta que se elimine la norma.

ACTUAL GOBIERNO EXENTAN A LOS NIÑOS SOLOS

El nuevo Gobierno exentó a los menores que llegan al país sin la compañía de un padre o tutor del Título 42. A algunas familias con niños también se les está permitiendo quedarse y presentar sus casos, pero se sigue expulsando a la mayoría de adultos solos.

“Bajo el Título 42, toda persona que intente llegar a Estados Unidos por la frontera la mandan a México o la envían a su país de origen si es de otra nación”, indicó en entrevista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD