buscar noticiasbuscar noticias

Expulsan más de 33 mil migrantes en tres meses

Bajo el argumento de que significan un riesgo para la propagación del Covid-19 entre su población, fueron deportados por la frontera

Con el argumento de que significan un riesgo para la propagación del Covid-19 entre su población, durante los últimos tres meses el Gobierno de Estados Unidos expulsó a 33 mil 558 migrantes a través del Sector El Paso, bajo el llamado Título 42

Las personas sujetas a la orden no serán retenidas en áreas congregadas para su procesamiento.Expulsan más de 33 mil migrantes en tres meses

Chihuahua cuenta con dos fronteras que reciben a las personas expulsadas de Estados Unidos a través del Sector El Paso: Ciudad Juárez y Puerto Palomas de Villa, municipio de Ascensión. De acuerdo con activistas que apoyan a los migrantes, quienes cruzan la frontera del área de Anapra hacia el oriente son devueltos a través de la frontera con Columbus, y quienes lo hacen de esa área hacia el poniente son enviados a través de El Paso. 

Según el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, en los últimos días han detectado a extranjeros que llegan a esta frontera incluso sin saber a qué ciudad y país fueron enviados, y en diferentes horarios.

“Siguen expulsando a la hora que quieren ellos, sin importar el clima. Hace unos días llegaron dos jovencitos de Honduras y Guatemala, después de haber estado cinco días detenidos en la ‘hielera’, como le llaman los migrantes a los centros de detención debido a las bajas temperaturas; llegaron en huaraches y camisa de tirantes, con gripa”, narró el sacerdote. 

El 21 de marzo de 2020, el expresidente Donald Trump determinó, bajo el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, que debido a la presencia de Covid-19 en México y Canadá existe un grave peligro de que se siga introduciendo a su país, por lo que estableció que la prohibición de la introducción de personas o bienes, total o parcialmente, de México y Canadá, se requiere en interés de la salud pública. 

Bajo esta orden, desde entonces CBP “prohíbe la entrada de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea en virtud de estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección médica”, señala la propia autoridad estadounidense a través de su página oficial de Internet.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD