buscar noticiasbuscar noticias

Exploran gestores culturales

Presentan en Núcleo Espacio “Sonidos de la Ausencia”;proyecto realizado durante el inicio de la pandemia

La pandemia de la COVID-19 afectó gravemente al sector artístico. El confinamiento al que fuimos enviados dejó truncas muchas de las actividades artísticas, se cerraron museos, teatros, salas experimentales, cines, instituciones culturales, espacios independientes y como hemos visto, han sido las últimas en reactivarse lo cual ha afectado la continuidad del ejercicio profesional de artistas, gestores y promotores.

Participarán en la mesa de diálogo Christian Agustín Pérez Bobadilla, Miguel Ángel Frausto, Wingel Mendoza y Arabella Medrano.Exploran gestores culturales

Núcleo Espacio dirigido por la artista y gestora cultural Arabella Medrano reiniciaron actividades virtuales justo en el pico más alto de la pandemia. Consciente de que muchas veces el arte y la cultura se considera como “no esencial” desde el punto de vista económico, pero con la seguridad de que, desde lo social, es un engranaje que aporta al desarrollo humano sobre todo en tiempos de crisis, reiniciaron actividades de manera virtual y han venido realizando diversas actividades utilizando estas plataformas

SOUNDS OF ABSENCE

Ahora presentan “Sounds of Absence” que es un proyecto gestionado por A.R.S. (Sonido de investigación de arte), en el que se recopilaron archivos sónicos de diferentes lugares del mundo, que ahora están vacíos, aeropuertos, calles, trenes, estaciones de autobuses, etc.

Para presentar el proyecto se llevará a cabo una mesa de diálogo en la que participarán:

CHRISTIAN AGUSTÍN PÉREZ BOBADILLA

Nace en Santiago de Chile el 25 de agosto de 1981. Licenciado en Composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Pedagogía en Educación Media mención Artes Musicales en la Universidad Andrés Bello. Estudió con maestros como Luis Advis, Boris Alvarado, Rolando Cori y Aliocha Solovera. Se desempeña como profesor de música en distintas instituciones educacionales así como también en la cárcel. Ha presentado sus obras en festivales y también ha trabajado en colaboraciones con teatro, cine, artes visuales, circo y danza. Participa de agrupaciones de rock como Carcamal, Estación Libertad y Toro Mazote y también en la agrupación de música folklórica chilena Voy y Vuelvo.

MIGUEL ÁNGEL FRAUSTO

 Es compositor, guitarrista y músico electroacústico. Está titulado en Guitarra Clásica por la Universidad Autónoma de Chihuahua; en composición musical está diplomado en los cursos del “Taller de Creación Musical de Oaxaca”, y en los cursos académicos de II livello in Composizione por el ConservatorioGiuseppe Verdi” di Milano (Italia). 

Participa en varios proyectos artísticos como compositor, músico y performer. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Composición “Músicas Dormidas” por la obra SonnoscuronnoS. Finalista del “Premio Conservatorio, Terza Edizione” (2017), categoría “composición musical”, del ConservatorioGiuseppe Verdi”, por la obra Claustrofilia. 

WINGEL MENDOZA

Inició sus estudios en Composición con distintos Maestros, obteniendo el grado de Licenciatura en Composición Musical por parte de la Trinity Collegue of London (2009). En 2014 obtuvo la Maestría en composición Musical en Holanda, en la Universidad de las artes de Rotterdam (CODARTS). En 2016 obtiene el grado de Post-Maestría (Meisterklasse) en composición Musical con medios electrónicos en Würzburg, Alemania. Recientemente, obtiene su segunda Maestría en Arte Sonoro por parte de la Universidad de Johannes Gutenberg, Mainz, Alemania. Su música ha sido tocada en México, Alemania, República checa, Austria, Holanda, Lituania, entre otros.

Ha sido beneficiario del programa “Jóvenes creadores” por parte del FONCA emisiones 2014-15 y 2017- 18. También, ha ganado distintas distinciones y concursos como el primer lugar en el concurso de composición “Armin Knab Wettbewerb für Komposition 2016” (Würzburg, Alemania) con la obra

Cuitláhuac para orquesta. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD