Noticias

Exoneran a 3 de atentado contra Monreal

Una juez federal absolvió y ordenó hoy la libertad de Arturo Guardado Méndez tras concluir que la PGR no acreditó que el empresario zacatecano pretendiera asesinar en el 2013 a los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila.
  • Por: Agencia Reforma
  • 19 / Mayo / 2015 - 03:26 p.m.
  • COMPARTIR
Exoneran a 3 de atentado contra Monreal

Una juez federal absolvió y ordenó hoy la libertad del empresario zacatecano señalado de pretender asesinar en el 2013 a los hermanos Ricardo Monreal y su hermano. Foto: Archivo

Querétaro, México.

Nadia Villanueva Vázquez, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó sentencia absolutoria a Guardado por los delitos de homicidio en grado de tentativa y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, en la causa penal 40/2013.

En la misma resolución, la juez exoneró a Juan Carlos Esqueda Hernández y José Luis Vásquez Delgado, señalados como presuntos sicarios de Guardado, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Sin embargo, los halló culpables de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos que les hizo acreedores a una condena de 4 años de prisión y al pago de una multa de 3 mil 885 pesos, según indica el documento de sentencia.

A pesar de lo anterior, Esqueda y Vásquez hoy también quedarán libres, debido a que la juez Villanueva les concedió los beneficios de la sustitución de la pena de prisión y la condena condicional.

En la sentencia judicial, la impartidora de justicia instruyó a la PGR llevar a cabo una investigación por amenazas y torturas en agravio de Esqueda y Vásquez, quienes emitieron confesiones ministeriales que después dijeron que fueron producto de violencia y malos tratos.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, defensor de Guardado, dijo en entrevista que el fallo se fundamenta en el hecho de que no sólo no se acreditaron los delitos contra su cliente, sino que la PGR hizo un montaje para justificar su captura y además dos de los indiciados fueron torturados.

"El tema es que no se acreditó una tentativa para cometer un homicidio y sí se acreditó que no los detuvieron en el lugar que dicen que los capturaron; Guardado y las otras personas estaban dormidos en cuartos de hotel cuando los detienen, pero los policías dijeron que estaban en los lobbys.

"Se acreditó también con un dictamen que fueron violentados Esqueda y Vásquez, cuando llegan a centro de arraigo estaban golpeados, en el certificado de la propia SEIDO aparecen los registros de los golpes", dijo el defensor.

La madrugada del 4 de abril de 2013 Guardado fue detenido por la PGR en el Hotel Abasto Plaza del DF, mientras sus dos presuntos cómplices eran capturados simultáneamente en el Hotel Prim, a unas cuadras de la Secretaría de Gobernación.

La retención de los sospechosos era consecuencia de unas escuchas telefónicas que desarrollaba la PGR con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, porque investigaba supuestos vínculos de Guardado con los Zetas.

Según las autoridades federales, Guardado había contratado a Esqueda y Vásquez, sus ex empleados en una distribuidora de chile, para ejecutar a los hermanos Monreal.

Durante el proceso, se demostró que el teléfono de Guardado que el Cisen decía haber escuchado, en realidad estuvo apagado, elemento que al final también contribuyó a la conclusión del caso en favor de los inculpados.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA