buscar noticiasbuscar noticias

Éxodo y esperanza: se dispara flujo migratorio; casi 2 mil varados

Hombres, mujeres y niños sufren a la intemperie los estragos de las condiciones climatológicas

En tres o cuatro días más, de mantenerse el promedio de centroamericanos que llegan diariamente para incorporarse al campamento que existe en la plaza de la República en Reynosa, la cifra global llegaría a ser ya de 2,000 migrantes varados en esta frontera y que están en espera de recibir asilo político en Estados Unidos.

Algunas familias de migrantes tienen que dormir en el suelo.Éxodo y esperanza: se dispara flujo migratorio; casi 2 mil varados

“En estos momentos se requieren por lo menos 500 carpas porque ahorita muchas no tienen en donde dormir y se acomodan bajo toldos que son utilizados como áreas de comedor”, dijo Karina García.

Hombres, mujeres y niños sufren los estragos de las condiciones climatológicas que se hacen presentes día con día bajo una carpa o bajo un toldo y obligadamente tienen que soportar lluvias y los candentes rayos del sol.

Las últimas personas que fueron detectadas y confirmadas tras consultas médicas a las que fueron sometidas, ya dejaron el espacio de aislamiento que ocupaban en el área verde y fueron trasladadas a un hotel de la ciudad en donde volvieron a ser evaluadas y se comprobó que no representaban riesgo para la salud de los compañeros y algunos ya inclusive cruzaron hacia lado estadounidense.

En el transcurso de la semana vendrán médicos de organizaciones norteamericanas y de Médicos sin Fronteras para realizar nuevas evaluaciones médicas.

Y después de la actividad que realicen se conocerán los resultados.

En su relato hecho ante reporteros de esta casa editora, Karina García comentó que se estima que un 50 por ciento de quienes estamos aquí, son niños y el resto del porcentaje está entre jóvenes y adultos.

“Todos de una u otra forma tratamos de salir adelante. Gracias a Dios, todo va bien y seguimos a la espera de que nos den respuesta pronta y positiva en cuanto a la petición de asilo político, por lo que aquí seguiremos en este lugar”, puntualizó quien es una de las voceras del creciente grupo de centroamericanos.

EN PELIGRO

En los tres primeros meses del gobierno de Joe Biden, la ONG Human Rights First registró cerca de 500 ataques violentos a los migrantes en la frontera norte mexicana, incluidos secuestros.

LLEGAN 80 POR SEMANA

-  En el campamento de Reynosa, que comenzó a formarse con migrantes expulsados por Estados Unidos a finales de febrero, hay en la actualidad más de mil personas, según estima MSF.

- Además de las 200 que aceptaron trasladarse a un polideportivo adaptado por el gobierno local para recibirlos. 

-  ‘’Y en abril ha crecido a razón de 80 personas por semana’’, afirma José Antonio Silva, coordinador de proyectos de Médicos Sin Fronteras (MSF).

imagen-cuerpo

Voceras del grupo de centroamericanos estiman que en pocos días llegarán a ser 2,000 migrantes. 

imagen-cuerpo

Organizaciones religiosas también han habilitado espacios para cobijar a los migrantes, pero la mayoría prefiere quedarse allí, en la plaza, donde se sienten más seguros.

imagen-cuerpo

Irene, de 20 años, está embarazada de seis meses. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD