Exigen respeto 'tribus urbanas'
Aseguran ser ejemplo para jóvenes vándalos que no tienen proyecto de vida
Por su forma de vestir, peinarse, caminar o hablar, pueden ser calificados como extraños, pero las tribus urbanas exigen respeto y aseguran ser ejemplo para jóvenes vándalos que no tienen un proyecto de vida.
Raúl Chávez León, mejor conocido como "Zeus: El león de fuego", es líder de uno de estos grupos y en su caso promueven los malabares y el performance con fuego.
"La gente es ignorante, nos agreden.
Los chavos están muy desviados, por eso con el fuego tratamos de reavivar la esperanza, darles un poco de luz, no nos enojamos, tenemos nuestro proyecto y lo estamos sacando adelante", dijo este joven que muestra orgulloso una serie de tatuajes en sus brazos.
Comentó que esperan salir adelante con el apoyo del gobierno municipal, quien les ha brindado espacios para que puedan expresarse y sobre todo para que los conozcan y sepan que no son malas personas.
"Queremos que sepan que nos somos vándalos, estoy tatuado pero no significa que soy malo, los tatuajes no son los malos, la gente es la mala, hay gente mala que no está tatuada, eso es lo que queremos que sepan, que queremos salir adelante a base de nuestro trabajo".
Por tal motivo, pidió que la gente no los discrimine, que no los critiquen y que permitan que jóvenes como él, muestren el arte por medio del cual expresan sus sentimientos.
"Ven a los chavos así como yo y creen que andan robando, y en realidad andan aprendiendo algo, ayudar a los jóvenes para que no se pierdan.
Tengo un año trabajando en esto, es algo impresionante manipular el fuego porque es como un ser vivo, nos conectamos a la naturaleza, el ver como estamos parados como personas".
A sus 26 años, "Seuz" asegura que aprendió a manejar el fuego en Querétaro, por lo que decidió traer esta técnica a Reynosa a fin de que muchos más jóvenes aprendieran.
"Nos gusta porque es original, nos hacen únicos.
Yo empece con el goldo como los chavos, yo les pase el dato y ahora ellos están emprendiendo, pero ya tengo más formas, las cadenas, el kendo, los dobles kendos, las pois y el goldo y las clavas o antorchas".
Asegura que actualmente se presentan en fiestas o eventos que realiza el Instituto Reynosense de la Cultura y las Artes (ITCA), y que están siendo contratados para reuniones privadas.
"Cobramos como mil 500 pesos, nos pueden contratar en Tribus Urbanas al teléfono 922 45 88 y llevamos todo este show con fuego que está teniendo mucha aceptación, gusta mucho entre los jóvenes".
