buscar noticiasbuscar noticias

Exigen respetar a los migrantes

Infructuoso pero agresivo intento por frenar paso de personas

Cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado a respetar los derechos de los migrantes, en particular de la niñez.

El exhorto se realiza luego del operativo que el sábado realizaron la Guardia Nacional, el Ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM) para tratar de frenar el paso de cientos de migrantes que salieron de Tapachula, Chiapas, hacia el norte del País.

Imagen de un video donde golpean a migrante.Exigen respetar a los migrantes

“Hacemos un llamado para que se garantice la seguridad, el respeto y la protección de los derechos de las personas en movilidad, con énfasis en la niñez y otros grupos con mayor vulnerabilidad”, expusieron.

El llamado vino de las oficinas de las agencias de la ONU para los Refugiados (Acnur), para la Migración (IOM), para la Infancia (Unicef) y para los Derechos Humanos (ACNUDH) en México.

Para Acnur, lo ocurrido en Chiapas muestra la urgencia de aplicar alternativas migratorias, “y fortalecer el sistema de asilo a través de @comar_sg para quien necesita protección con pleno respeto a la no devolución”, publicó en Twitter.

Después del operativo citado, se viralizaron videos en los que se observa a los cuerpos de seguridad mexicanos golpear a los extranjeros, varios de ellos viajando con menores de edad.

Este domingo, unos 300 migrantes que pasaron la noche en Huixtla, Chiapas, reanudaron su camino hacia el norte del País.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD