Exigen recuentos en dos estados
>En vilo Coahuila y Edomex< Alegan los ‘perdedores’ irregularidades en el proceso
Cd. de México
Las elecciones en el Estado de México y en Coahuila se encaminan al recuento voto por voto.
Ante lo que consideraron irregularidades graves presentadas en el manejo del Programa de Resultados Preliminares (PREP), en ambas entidades, los dirigentes nacionales de PAN y Morena, y los candidatos a gobernador, exigieron recontar los votos.
En Saltillo, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, llamó a sus diputados y senadores a trasladarse a Coahuila para defender los resultados electorales que dijo, favorecen al panista Guillermo Anaya.
“No quieren contar todos los votos porque saben que cuando los cuenten la victoria será de Memo Anaya. No vamos a permitir que nos roben a la mala lo que los coahuilenses decidieron en las urnas”, dijo el presidente blanquiazul.
El candidato panista a Gobernador, Guillermo Anaya, reclamó que mientras el Conteo Rápido del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) le daba el triunfo, el PREP cerraba con cifras favorables para el priista Miguel Riquelme.
En dicho PREP, una de cada tres actas no fueron contabilizadas, aseguró. “Alrededor de 700 mil votos que están perdidos y que se quieren robar”, denunció el candidato.
“Queremos que se reconozca el triunfo, mi triunfo, que es contundente y además que se abran los paquetes, que se contabilicen bien los votos”, dijo Guillermo Anaya.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, aseguró que en la elección del Estado de México deben revisarse todas las actas, pues ubicaron un alto número de votos nulos.
“La supuesta ventaja del PRI es menor que el número de votos nulos. Estamos hablando de que hay más del 3 por ciento de votos nulos, y ya esto amerita revisión de casilla por casilla y abrir los paquetes “, manifestó el tabasqueño.
Con un 96.7 por ciento de las actas computadas en el PREP del Edomex, el priísta Alfredo del Mazo aventajaba ayer con 33.71 por ciento de las preferencias frente a un 30.81 por ciento de la morenista Delfina Gómez. Una diferencia de 2.91 por ciento mientras que el porcentaje de votos nulos fue de 3.03 por ciento.
El representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, dijo que ubicaron por lo menos ocho distritos donde había mayoría de votos nulos: Chalco, Metepec y Naucalpan, entre otros.