buscar noticiasbuscar noticias

Exigen productores precios sean parejos. Se debe de tratar por igual a campesinos

Finalmente todos trabajan la tierra porque viven del campo

Camargo, Tam.- Si bien es cierto que hay ejidatarios o agricultores que tienen muchos menos ingresos que otros porque siembran pocas hectáreas, lo justo es que se pague un mismo precio por la tonelada de granos a todos los productores rurales, porque finalmente todos trabajan la tierra y todos son campesinos, porque viven del campo.

Igualdad. Demandan productores precios de garantía justos e iguales.Exigen productores precios sean parejos. Se debe de tratar por igual a campesinos

El dirigente campesino, consideró que todos los productores rurales se esfuerzan por conseguir una mejor producción, el trabajo es diario, es diario, por lo que se debe de estimular igual a todos.

Si bien es cierto que un campesino que siembra 5 hectáreas, tendrá menores ingresos a otro que siembra 20, 50 o 100, también su trabajo y riesgos serán menores, lo mismo que sus costos de inversión, motivo por el cual, se debe dar un mismo trato a todos los productores.

Los precios de garantía o el ingreso objetivo, deben ser igual para todos, porque ese sería un acto de justicia social, si se le va a pagar a un productor que siembra unas cuantas hectáreas, 5 mil  100 pesos la tonelada de maíz, el mismo trato se le debe dar a otros que trabajan una superficie mayor, porque son quienes están produciendo el insumo que el país tanto necesita para alcanzar su autoconsumo.

Sáenz Ramírez, indicó que no sólo a los maiceros, sino también a los sorgueros, que son los principales productores en la comarca ribereña, se les deben pagar precios justos, similares a todos, sin importar que siembren pocas o muchas hectáreas.

El estímulo que debe dar el gobierno, es a la producción, no a la persona, porque no se puede castigar a un agricultor por trabajar más y cosechar mejor.

Y aunque por ahora no se ha dado a conocer el precio de garantía que tendrá el sorgo para el ciclo que se avecina, también debe tener un precio mejor al del año pasado, el incremento para ésta temporada, debe ser en proporción similar al que tenga es maíz.

 Es decir, por citar solo un ejemplo, si al maíz se le aumenta un 20 por ciento, en comparación con el precio del pasado, al sorgo también se le debe incrementar un porcentaje similar a como se pagó en el 2018.

Lo justo es que se incrementen los estímulos para todos los productores, pero que sean apoyos significativos que permitan mejorar las condiciones laborales y de vida, tanto del que siembra pocas o muchas hectáreas, pues por un lado los hombre del campo necesita más ingresos para seguir produciendo y el país necesita más alimentos para continuar su desarrollo, puntualizó el dirigente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD