buscar noticiasbuscar noticias

Exigen ONGs estrategia efectiva contra crimen

"Causa en Común" resaltó que ante "cobardes sucesos" como el de Sonora, es un error insistir en mantener los planteamientos de seguridad que a todas luces han fallado

Cd. de México.- Organizaciones de la sociedad civil demandaron al Gobierno federal asumir su responsabilidad y actuar contra el crimen, a través de una verdadera y efectiva estrategia de seguridad.

Exigen ONGs estrategia efectiva contra crimen

"Hacer uso de la fuerza legítima y proporcional del Estado no es, como equívocamente se ha interpretado, generadora de violencia, al contrario, es justamente el camino para evitarla", apuntó.

"El Gobierno federal debe asumir, de una vez y plenamente, sus responsabilidades frente al crimen organizado en el País, lo cual no está reñido con el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos".

En un pronunciamiento, recalcó que México va muy tarde para actuar con la contundencia que requiere la emergencia de seguridad que hoy abruma al País.

La ONG criticó que el Plan Nacional de Paz y la Estrategia Nacional de Seguridad no presentan un diagnóstico, mecanismos u objetivos verificables que puedan hacer frente a la inseguridad.

"Hacemos un enérgico llamado al Gobierno federal a detener el desmantelamiento del aparato de seguridad del Estado, que ha provocado un aumento en los niveles de inseguridad y violencia", urgió.

"Llamamos al Gobierno federal a elaborar e implementar una verdadera estrategia de seguridad que ofrezca resultados a la brevedad".

La organización que encabeza María Elena Morera, advirtió que se están viviendo las consecuencias de haber desaparecido precipitadamente a la Policía Federal y abandonado a las Policías locales.

"Las víctimas de la familia LeBarón también son responsabilidad de los Gobiernos de Sonora y Chihuahua, que han claudicado en su obligación de proveer de seguridad a los habitantes de sus entidades, dejando en manos de la Administración federal la seguridad", agregó

Por separado, Alto al Secuestro pidió que el Gobierno federal y las Administraciones locales actúen ya frente al crimen, porque la población ya no quiere ser víctima de ningún delito.

"Que hagan lo que crean conveniente, tanto los Gobiernos Estatales y el Federal pero que actúen, ya no queremos seguir siendo víctimas", expuso la organización.

"Fentanilo, opiáceos, armas e impunidad protagonistas de la inseguridad en nuestro País, aunado a la falta de una efectiva estrategia de seguridad que haga prevalecer el Estado de Derecho".

Alto al Secuestro, que lidera Isabel Miranda de Wallace, lanzó una serie de preguntas al Gobierno como cuántos secuestros, feminicidios, homicidios o robos tienen que ocurrir para que los gobernados tengan seguridad.

También preguntó cuándo se verán acciones reales de los gobiernos para que los ciudadanos no se sientan solos ni abandonados a su suerte, como es el caso de la familia LeBarón.

La organización advirtió que el mensaje que la delincuencia organizada quiso enviar con la masacre en Chihuahua, fue demostrar su poderío, su crueldad y que no hay consecuencia alguna.

"El Estado ya fue incapaz de darles seguridad y justicia en aquel entonces, hoy vuelven a ser víctimas de un Estado incapaz enviando un mensaje de impunidad", advirtió.

"Dicha impunidad es la que permite que estas tragedias se sigan repitiendo y lo más lamentable es que cada vez ocurren con mayor crueldad y hasta dejando niños y bebés como víctimas mortales".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD