Exigen la revisión ya de centros de acopio
Sin activarse el comité de seguimiento y vigilancia
Matamoros, Tam.
All conocer las quejas de parte de los productores agrícolas de Valle Hermoso en el sentido de que se están cometiendo serias irregularidades en los centros receptores de la cosecha, en Matamoros el sector social exigió ayer que cuanto antes se proceda a la verificación de los que ya están operando.
Hasta el pasado fin de semana y porque son pocos los agricultores que han entregado ya su cosecha en las bodegas, no se han reportado quejas aquí, pero el hecho de que se estén cometiendo abusos en Valle Hermoso prendió los focos de alerta en Matamoros.
No entendemos, dice Arturo Gutiérrez, “porqué habiendo ya empezado la trilla aquí no ha entrado en operación el grupo de seguimiento y vigilancia para verificar los centros de acopio, cuando deberían haberlo hecho antes de que empezaran los trabajos”.
Este grupo está conformado por representantes de la Secretaría de Agricultura, de la Profeco y de las organizaciones de productores.
Su finalidad es visitar y revisar todas las bodegas para asegurarse de que no se estén aplicando castigos excesivos por concepto de humedad, grano dañado o impurezas, pero también que las básculas estén bien calibradas.
El agricultor del sector social dijo tener conocimiento de que en el municipio de Valle Hermoso, en donde la trilla va más adelantada que en Matamoros, sus compañeros se han quejado de castigos de hasta 500 kilogramos por tonelada bajo el pretexto de que el sorgo tiene exceso de humedad.
Sabemos, agregó, “que si entregamos la cosecha con alto grado de humedad nos tienen que castigar, pero la mayoría de las veces no es así y como quiera nos rebajan, por eso es necesario que la Sagarpa y la Profeco inicien cuanto antes las acciones de revisión en las bodegas receptoras de Matamoros”.