Exigen despenalizar aborto en el país
México, D.F.
Activistas de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México exigieron a las autoridades legislativas despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación en todo el país, así como promover el acceso libre, seguro y gratuito a éste.
Con un performance y un pronunciamiento en el Hemiciclo a Juárez, las defensoras de los derechos de las mujeres pidieron también dar marcha atrás a la reforma que defiende la vida desde el momento de la concepción, aprobada en 17 entidades.
Adriana Jiménez, vocera de la Red, explicó que dicha reforma promueve la criminalización de las mujeres que abortan, incluso en casos de aborto espontáneo o violación.
Afirmó que, de 2007 a la fecha, 682 mujeres han sido denunciadas por abortar.
“Algunas mujeres han sido denunciadas por aborto espontáneo, cuando -por razones de pobreza y marginación- van caminando, van por el agua, tienen el aborto y, cuando llegan a los servicios públicos, las denuncian por aborto”, describió.
“Con las reformas no está de fondo la defensa de la vida, sino los antiderechos de las mujeres, porque una cosa es defender células, cigotos que todavía no tienen vida, y ¿qué pasa con la vida de las mujeres que criminalizan? Van a la cárcel, afectan a las familias con todos los daños colaterales que hay alrededor de la criminalización de las mujeres”, sostuvo.
Indicó que el aborto se aprueba si hay una violación o malformación congénita; sin embargo, autoridades estatales no han consentido abortos en estas situaciones.
La protesta se realizó simultáneamente en otros 12 estados del país, afirmó, y se llevó a cabo en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra el próximo 28 de septiembre.