buscar noticiasbuscar noticias

Exigen abrir reunión de OHL en Los Pinos

No hay justificación para mantener en secrecía las reuniones privadas del Presidente Enrique Peña, como la que habría sostenido con directivos de OHL, opinaron ayer expertos en transparencia.

La Presidencia puede clasificar información de la agenda de Peña Nieto, por razones de seguridad nacional o porque sean datos protegidos por el secreto comercial o industrial, consideraron expertos. Foto: Juan Luis DíazExigen abrir reunión de OHL en Los Pinos

Cd. de México

Mientras que en EU desde 2009 la agenda presidencial está abierta a todos los ciudadanos, en Los Pinos aseguran que la agenda privada de Peña se mantendrá así.

REFORMA informó ayer sobre nuevas grabaciones telefónicas, en las que se presume que Peña habría recibido el 6 de abril a directivos de OHL, quienes supuestamente le pidieron su apoyo para resolver un conflicto sobre el sistema de verificación de aforos en carreteras.

"El señor Presidente en ningún momento deja de ser Presidente o funcionario público y le tiene que rendir cuentas a la ciudadanía toda vez que su agenda privada tiene eventos que hacen uso de recursos públicos", dijo Xavier Castañeda, experto en transparencia.

En tanto, pese a vivir el peor escándalo por presuntos actos de corrupción, OHL México, que preside José Andrés de Oteyza, opera sin problemas.

La compañía sigue operando sus seis concesiones carreteras y mantiene la construcción de una séptima.

Aceptan reservas

Castañeda, ex secretario de la Comisión de Transparencia del Instituto Electoral del Distrito Federal, abundó que la Presidencia puede clasificar cierta información de la agenda de Peña Nieto, por razones de seguridad nacional o porque sean datos protegidos por el secreto comercial o industrial.

En todo caso, consideró, y conforme al principio de máxima publicidad, a petición expresa de algún ciudadano, Presidencia debe entregar una versión pública de la agenda de Peña Nieto, en la que los datos personales de quienes no sean funcionarios públicos deberán ser testados.

En tanto, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, planteó que, de haber sucedido esta reunión debió quedar consignada en algún documento, que debe estar disponible vía transparencia, pues la ley vigente no obliga a las dependencias a publicar las agendas de los servidores públicos.

"Ahora que la Ley Federal de Transparencia está en construcción, el reto es hacer énfasis en la importancia de las agendas públicas de los funcionarios, pero con especificidades que impidan poder obviar cualquier tipo de reunión", apuntó.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, consideró que más que la agenda de Peña Nieto, de acuerdo con la propia instrucción del Ejecutivo, todas las reuniones entre servidores públicos y particulares, que tuvieran relación con temas de contratación pública, deben ser difundidas y estar registradas.

"Es importante que se haga público y que se exprese el contenido de la conversación (con OHL) en consistencia con lo que el propio Ejecutivo ha planteado", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD