buscar noticiasbuscar noticias

Exigen a Biden 'dejar vivir a Cuba'

Un grupo de 400 artistas, intelectuales, ex presidentes y activistas escribieron una carta abierta al Presidente estadounidense Joe Biden en la que le piden "dejar vivir a Cuba" y levantar de inmediato el embargo económico de seis décadas contra la isla

La carta fue publicada en the New York Times, donde ocupó una plana entera del periódico estadounidense, uno de los medios más influyentes en el país. Fue una iniciativa de organizaciones como el Centro Memorial Martin Luther King, The People's Forum y Codepink.

Exigen a Biden dejar vivir a Cuba

 "Cuba, un país de once millones de habitantes, atraviesa una difícil crisis debido a la creciente escasez de alimentos y medicinas. Las protestas recientes han llamado la atención del mundo sobre esto", señala la misiva, firmada por los ex presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa.

 "Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquearle intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales a Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas".

 También la suscribieron los intelectuales Noam Chomsky, Frei Betto y Atilio Borón; el cineasta Oliver Stone y los actores Danny Glover, Jane Fonda y Susan Sarandon, entre otros.

 Los firmantes exigieron una vuelta de tuerca en la forma en que Estados Unidos se relaciona con Cuba, un día después de que Washington sancionara al Ministro de Defensa de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Especial Nacional de Ministerio del Interior por la represión a los manifestantes.

 "Durante la pandemia, la Administración de Donald Trump endureció el embargo, hizo a un lado la apertura de Obama y puso en marcha 243 "medidas coercitivas" que han estrangulado intencionalmente la vida en la isla y creado más sufrimiento", escribieron.

 "'Apoyamos al pueblo cubano', escribió usted el 12 de julio. Si ese es el caso, le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 "medidas coercitivas" de Trump"

 Además, el grupo de firmantes recalcó que el embargo económico es una medida de la Guerra Fría que en los tiempos actuales no tiene solidez, pues Cuba no es enemigo de Estados Unidos.

 Destacaron el proceso que se realizó durante la Presidente de Barack Obama para normalizar las relaciones con Cuba, el cual Trump destruyó.

 "Reanude la apertura y comience el proceso de poner fin al embargo. Poner fin a la grave escasez de alimentos y medicamentos debe ser la máxima prioridad", escribieron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD