buscar noticiasbuscar noticias

Exige Gobernador poner orden en la migración de haitianos

Señala que la federación debe de actuar en consecuencia, pues es un problema que afecta a los estados, sobre todo en la salud

Altamira, Tam.- Luego de las intersecciones que el Instituto Nacional de Migración la realizado a los migrantes haitianos, en los municipios de Altamira y San Fernando por cuestión de documentación legal. 

Exige Gobernador poner orden en la migración de haitianos

El Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca llamó a la federación a regular esta situación, toda vez que se trata de un problema de seguridad nacional, sobre todo ahora que se está en pandemia.

Luego de la inauguración de la rehabilitación de la Plaza de la Constitución de este municipio, el jefe del ejecutivo estatal señaló que es importante que el INM y la Guardia Nacional regulen las caravanas de los migrantes a fin de no generar riesgos de salud.

Señala que la federación debe de actuar en consecuencia, pues es un problema migratorio que afecta a los estados, sobre todo en el tema de la salud y que afecta los derechos humanos de los migrantes.

"Es responsabilidad exclusiva del Gobierno de México a través de Migración, lo hemos manifestado y necesitamos que el Instituto Nacional de Migración haga lo propio en contener esos movimientos masivos que se están dando. Se justifican con algunos permisos que les dan, pero estamos convencidos que ahora el Gobierno Federal y a través de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano van a tomar cartas en el asunto toda vez que este problema genera una situación compleja", refirió. 

Indica que no sólo la retención de los migrantes, en este caso haitianos afecta al estado, sino también que éstos se quedan por algún tiempo en las ciudades fronterizas como lo son Reynosa, Nuevo Laredo o Matamoros, creando con ello una problemática para los gobiernos locales.

"Es un tema de seguridad nacional por la pandemia y el problema que se puede generar con el movimiento de personas que se quedan en la frontera norte de nuestro estado. De tal suerte que hacemos un llamado al Instituto Nacional de Migración, una exigencia para que asuman su responsabilidad e impidan estos movimientos que traen serios problemas a los Estados y a los mismos migrantes", declaró. 

Asimismo pidió a la federación que las autoridades migratorias y de la Guardia Nacional eviten situaciones que deriven en bloqueos de carreteras por estos migrantes, pues es otro tema ajeno que afecta las economías locales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD