buscar noticiasbuscar noticias

Exige EU seguridad para reactivar exportación de aguacate

Tras asegurar que su personal ha enfrentado incidentes de violencia, el Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos exigió garantías de seguridad para reiniciar la exportación de aguacate de Michoacán

En una declaración pública, el USDA (por sus siglas en inglés) insistió en que las inspecciones requeridas para la exportación de aguacate se suspendieron luego que un empleado del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) se rehusó a certificar un embarque.

Exige EU seguridad para reactivar exportación de aguacate

"Debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo mientras trabajan para asegurar que los productos agrícolas de México cumplen con los requisitos de certificación y exportación que protegen a los productores estadounidenses de plagas y enfermedades".

La dependencia agregó que las inspecciones serán reanudadas tan pronto como sea posible.

Se ha trabajado con la Embajada de Estados Unidos en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para desarrollar protocolos al respecto, aseguró.

Pero los problemas de seguridad en México son continuos, advirtió.

"En 2020, un empleado del USDA que llevaba a cabo actividades de detección y erradicación en apoyo a nuestros programas contra la mosca de la fruta y las plagas y enfermedades de los cítricos en el norte de México fue asesinado", precisó.

"El USDA espera que esta situación sea resuelta de manera que asegure que las exportaciones de aguacate puedan reanudarse, al tiempo que las vidas de las personas que trabajan para poner aguacates en las mesas estadounidenses no se encuentren en riesgo por simplemente cumplir con sus labores de protección".

En 2021, Estados Unidos importó 3 mil millones de dólares en aguacates de todo el mundo, de los cuales el 92 por ciento, 2 mil 800 millones, provinieron de México

"En 2020 y 2021, aproximadamente el 80 por ciento de los aguacates exportados de Michoacán fueron a dar a mercados estadounidenses", detalló el USDA.

"La temporada pico del cultivo de aguacate en México es de enero a marzo, mientras que en Estados Unidos la temporada de producción de esa fruta va de abril a septiembre".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD