Exhortan por supuestos ‘abogados de inmigración’
La Procuraduría General de Texas endurece sus acciones en contra de prácticas engañosas de supuestos abogados de inmigración y ejerce acción penal en contra de quienes incurran en delitos relacionados.
McAllen, Tx.
Uno de los tantos engaños que utilizan supuestos abogados de inmigración, o incluso algunos que realmente ejercen legalmente, es el trámite de asilo a personas que de antemano se sabe que no califican.
Tal es el caso que lleva a cabo la agencia en contra de el exabogado de inmigración, Paul A. Esquivel, su ex abogado asociado, Juan Carlos Penaflor, y exgerente de oficina, Olvia Martínez, destacándose que Esquivel, inhabilitado para practicar, y empleados bajo su dirección, cobraban a una de sus víctimas miles de dólares para presentar una solicitud de asilo en su nombre, a pesar de que no cumplía con los requisitos para recibir asilo.
Esquivel prometía ponerlo en camino hacia la ciudadanía de Estados Unidos, a través de su “Programa de Asilo” a pesar de que sabía que no era elegible y presentar la solicitud de asilo tenía como consecuencia poner al interesado en proceso de repatriación.
Muchas veces sus clientes contaban con otras opciones en las que calificaban para la ciudadanía, pero Esquivel ignoraba esas oportunidades y entregaba Solicitudes de Asilo en nombre, sin el conocimiento del interesado sobre el riesgo de deportación al que estaba siendo expuesto.
El procurador general de Texas, Ken Paxton, dijo que su oficina se mantiene alerta para evitar este tipo de prácticas cuya finalidad es sólo el beneficio personal a costa de personas inocentes que confían en los servicios de un “profesional”.
