buscar noticiasbuscar noticias

Exhortan a empresas a pagar las utilidades

… Pero no todas están obligadas a hacer reparto.

gilberto.banda@elmanana.com

Exhortan a empresas a pagar las utilidades

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa está exhortando a las empresas afiliadas a este organismo privado a que den cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, procediendo al reparto anual de utilidades a sus trabajadores.

La presidenta del citado organismo, Leticia Cisneros Villarreal, hizo este señalamiento luego de que en estas fechas crece -como cada año entre los trabajadores- la inquietud sobre si las empresas en las que trabajan les darán o no utilidades.

Dijo sin embargo que no todas las empresas están obligadas a cumplir con este mandato de la Ley a pesar de que las utilidades son un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa.

¿Todas las empresas están obligadas a pagar utilidades”, se le preguntó.

“No. Sólo están obligadas las empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su última declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Es decir, están exentas aquellas que tengan con un ingreso anual declarado menor a esa cantidad y aquellas que dedican a la elaboración de un producto novedoso de reciente creación (Sólo durante los dos primeros años de operación).

También instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, así como de asistencia privada, pero sin fines de lucro. 

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) detalla que los trabajadores participarán en el 10% de las utilidades netas del patrón, esto según lo determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Estas se dividirá en dos partes, la primera considerando el número de días trabajados en el año y por otro lado el monto del salario percibido por cada trabajador.

Anotó que el próximo 30 de mayo termina el plazo para que las personas que trabajan para empresas reciban este pago, mientras que las personas que trabajan para una persona física deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

De no cumplir en tiempo y forma esta obligación las multas pueden ser de hasta 403 mil pesos; de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD