Exhorta Congreso a frenar venta de niñas
En razón de su género obtienen ganancias de su explotación
Apremia a autoridades a robustecer los mecanismos de coordinación de combate y erradicación de venta de menores o adolescentes.
Ciudad de México.- Una comisión de diputados y senadores acordó exhortar a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y al Sistema Nacional de Protección Integral de Niños para combatir con mayor intensidad la venta de niñas.
El exhorto apremia a las autoridades a robustecer los mecanismos de coordinación de combate y erradicación de venta de menores o adolescentes, para contraer matrimonio o realizar cualquier otro ilícito en su contra.
El dictamen avalado señala que niñas y adolescentes del sexo femenino “se ven amenazadas por la trata de personas y conductas delictivas perpetradas en su contra por razón de género, con la finalidad de obtener ganancias de su explotación.”
A principios de mayo, Grupo Reforma informó que en la montaña de Guerrero las niñas tienen precio y las compran a partir de los nueve años en bolsas que oscilan desde 40 mil hasta 200 mil pesos.
Conforme al dictamen aprobado --y que mañana será llevado al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión--, la última Encuesta sobre Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas (ENSADEMI 2008), arrojó que el 68.51 por ciento de las entrevistadas contrajo matrimonio entre los 9 y los 19 años.
