buscar noticiasbuscar noticias

Exhiben la dependencia de México

Remesas e inversión extranjera, las tablitas de salvación del País

Ciudad de México

Exhiben la dependencia de México

Tras la caída de la inversión pública por cuarto año consecutivo, México se ha vuelto altamente dependiente de la inversión extranjera directa (IED) y de las remesas, revela un análisis del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

En su reporte, refiere que la inversión pública en el país ha caído a una tasa anual promedio del 6 por ciento desde 2010, pero hasta el 2018 había sido la inversión privada la que había compensado en parte esa contracción para la creación de infraestructura.

Sin embargo, agrega, la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como de proyectos energéticos, seguirán afectando la inversión privada interna.

Por lo que México, indica el reporte, mantendrá su crecimiento gracias a las remesas enviadas por connacionales que trabajaron en sectores esenciales durante la pandemia en Estados Unidos, y/o que recibieron apoyos de aquel país; también por la inversión extranjera directa, dado la certeza que da el T-MEC.

“El país había dependido de fuentes privadas para compensar la inversión pública rezagada, que incluye el gasto público en infraestructura física e investigación y desarrollo. Sin embargo, esta inversión privada comenzó a disminuir en 2018”, señala el Banco.

Asevera que lo más probable es que las remesas hayan proporcionado un alivio económico a los sectores más vulnerables de la población mexicana durante la pandemia.

LLENAN VACÍO

“El dinero también está llenando parte del vacío dejado por el escaso apoyo fiscal del gobierno federal a la economía”, sostiene.

El Banco también pronostica que las remesas podrían cerrar el 2021 con 46 mil millones de pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD