Exhiben corrupción del IMSS
Acusaciones van en contra de la delegada estatal por presuntos actos indebidos para beneficiar a un proveedor
El empresario de Reynosa, Carlos Alberto Serna Chapa, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a tres mandos de la delegación tamaulipeca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presuntos actos de corrupción para beneficiar a un proveedor.
La denuncia interpuesta en la oficina de Victoria, señala como presuntos responsables a la doctora Velia Patricia Silvia Delfín, delegada estatal e Israel López Camacho, encargado del departamento de control de abasto.
En semanas anteriores, El Mañana de Reynosa dio a conocer presuntos actos de corrupción en la delegación del IMSS, cometidos durante los periodos de los delegados José Manuel Assad Montelongo y Roberto Hernández Báez.
Las acusaciones contra los dos mandos y un trabajador más se derivan de una serie de acciones administrativas en los procedimientos de la adquisición de tóner para el equipo de cómputo de las instalaciones del IMSS.
El Mañana de Reynosa tuvo acceso a la denuncia y cotejó la información en la plataforma Compranet y el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social. Aquí le presentamos el caso en orden cronológico y de acuerdo a los documentos que tuvimos oportunidad de revisar a profundidad.
La historia
El 2 de enero de 2020, la delegación del IMSS publicó la convocatoria para la compra, en dos partidas, de impresoras y cartuchos, éstos últimos en una cantidad cercana a las 30 mil piezas.
La licitación pública nacional fue numerada como LA-050GYR018-E696-2019 y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las empresas Avenir Sebal, Distribuidora Comercial Andia, Grupo Sicpap, Hufra Distribuidora de Productos, Ivotai, Moga Proyectos de Tecnología, Proveedora de Suministros y Consumibles CVR., Source Toner de Mexico, Toners y Tinta Express del Norte y Vetef presentaron propuestas económicas al concurso.
El fallo de la licitación se programó para el 29 de enero. Sin embargo, la delegación argumento que ninguna de las empresas cumplía con las bases. Por ello, firmó cinco actas de diferimiento del fallo.
El 17 de febrero, el encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, David Adonai Cano Cordova, y Jorge Guadalupe Rodriguez Ochoa, funcionario del Departamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, declararon desierta la licitación “por no haber licitante que hubiese cumplido con los requisitos”.
Los funcionarios del IMSS descalificaron a la empresa Toners y Tinta Expres del Norte, representada por el empresario de Reynosa, Carlos Alberto Serna Chapa, debido a que no presentó “anexos técnicos, folletos, catálogos, fotografías, instructivos y/o manuales del fabricante”, mismos que indicaban el punto 6 inciso J de la convocatoria.
Empero, en la denuncia penal contra la y los servidores públicos, Serna Chapa presenta a la FGR la propuesta técnica completa con copias de los documentos que el IMSS señala faltaban para tomar en cuenta a la compañía Toners y Tinta Expres del Norte.
Abren la licitación
Dos meses después, el 9 de abril, la oficina estatal del instituto abrió la licitación pública bajo la cobertura de tratados de libre comercio suscritos por los Estados Unidos Mexicanos. Al concurso para adquirir el mismo equipo, ahora registrado como LA-050GYR018-E224-2020, se inscribieron cinco empresas y un consorcio de 3 compañías.
