buscar noticiasbuscar noticias

¡Exhiben colusión!

La Comisión Federal de Competencia Económica impuso una multa de 177.6 millones de pesos que también incluye a ocho personas físicas

¡Exhiben colusión!

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con una multa de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de la Liga BBVA MX, a 8 personas físicas y a la Federación Mexicana de Futbol por coludirse en el mercado de fichajes.

A través de un comunicado la dependencia explicó que se cometieron irregularidades en la rama femenil donde la Liga fijó un tope máximo a los salarios de las jugadoras, lo cual eliminó la competencia entre clubes para contratarlas con una mejor remuneración, y también en el área varonil con el “Pacto de Caballeros”.

Los clubes sancionados fueron: América, Pachuca, Cruz Azul,  Mazatlán, Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

Desde la creación de la Liga Femenil en el 2016 se acordó un tope salarial de 2 mil pesos y a partir de la temporada 2018-2019 se incremento a 15 mil, y sólo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de esta cantidad.

En el “Pacto de Caballeros” se indicó que esta conducta se práctico por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, evitando que los jugadores se pudieran contratar libremente.

La FMF dijo que acataría la sanción y recalcó que las prácticas sancionadas fueron erradicas entre 2018 y 2019.

NO IMPUGNARÁN SANCIÓN 

La FMF y la Liga MX establecieron que tanto el Pacto de Caballeros como el programa tope salarian llevan más de dos años erradicados, pero acatarán la sanción que se determinó. “La FMF y los Clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por Cofece haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas”, establecen.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD