buscar noticiasbuscar noticias

Exhibe el fisco a 696 funcionarios

Acusa ante el Ministerio Público y su Órgano Interno de Control por presuntos delitos, como delincuencia organizada

En 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 696 de sus servidores públicos ante el Ministerio Público y su Órgano Interno de Control por presuntos delitos, como delincuencia organizada. 

En 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 696 de sus servidores públicos.Exhibe el fisco a 696 funcionarios

Otros presuntos delitos fueron: actos equiparables al contrabando, uso ilícito de atribuciones y facultades, acceso ilícito a sistemas y equipo de informática, así como ejercicio ilícito del servicio público.

“Estamos hablando de servidores públicos, es decir, son personas que a través de un nombramiento se ponen al frente de una sociedad a fin de tomar las decisiones que consideren pertinentes y salvaguardar el interés público, eso es lo que hace que cobre una mayor relevancia el que cometan este tipo delitos porque no solamente está habiendo una afectación a un contribuyente, sino que incide en el interés general, en el erario público”, lamentó Andrea Rivera.

VENDIERON LAS CITAS

La integrante de la comisión de Peritos Contables en la Impartición de Justicia del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que a principios de la pandemia y en fechas recientes hubo funcionarios del SAT que vendieron citas a los contribuyentes para realizar algún trámite ante la restricción en el número de citas por la pandemia.

“Varios servidores públicos vieron la oportunidad de vender estas citas, obtener un lucro a partir de una necesidad de los contribuyentes, pero fuera del marco legal, son servidores públicos que se han visto bastante oportunistas”, dijo.

Nuevas modalidades

- Rivera consideró que es importante que las áreas involucradas en la revisión del ejercicio de los servidores públicos del SAT estén actualizadas respecto al tipo de delitos que pueden cometerse, ya que pueden sumarse nuevas modalidades que afectan el servicio

“Ver cuáles con las modalidades nuevas que se pueden estar viendo, darles seguimiento, detectar si existen patrones”

- Para ello, es recomendable que se impartan cursos en los que se enseñen nuevas herramientas que permitan anticiparse a este tipo de delitos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD