Exhibe a OHL nueva grabación polémica
El audio tiene grandes pruebas de corrupción, en la forma de agilización de contratos
México, D.F.
El audio sugiere que José Andrés de Oteyza, el presidente del Consejo de Administración de OHL México, habría invitado a Ochoa a un paseo, aparentemente al hotel Mayakobá, ubicado en Riviera Maya, que es propiedad de Grupo OHL, con la presunta ayuda de Lozoya, quien fue consejero de OHL México.
En una llamada fechada el 10 de abril de 2015 a las 14:31 horas, De Oteyza dice a Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de la empresa, que esta acción facilitará la obtención de contratos.
--‘‘Este es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también”, dice Wallentin.
--‘‘Sí, para todo, se va a volver encantando. Estuvo... ¡Ya me invitó a cenar hasta su casa, Pablo!”, presume De Oteyza.
Más de la sección
--‘‘¡Con su mujer, la periodista que te achacaban a ti!”, expresa Wallentin.
--‘‘ Con la guapa, ¡imagínate, cabrón!”, agrega De Oteyza.
En una llamada previa, fechada ese mismo día, pero a las 12:54 horas, De Oteyza llama a una voz, identificada como la de Emilio Lozoya, para confirmar que lo acompañará a las instalaciones de la CFE.
El audio presume que este acompañamiento es para facilitar la obtención de contratos, ya que Lozoya Austin trabajó como consejero de OHL México antes de asumir la Dirección General de Pemex.
--‘‘Yo estoy en el edificio de la CFE, aquí en Reforma. Me dicen que en el piso 16 está Enrique Ochoa, pero me dijo Pablo (Wallentin) que yo te esperara aquí, en la puerta del edificio”, dice De Oteyza.
--‘‘Ahí te veo. Yo llego en menos, en cinco, seis minutos”, responde Lozoya.
--‘‘Entonces te espero. Aquí está la entrada del edificio y una entrada como a un sótano”, agrega el directivo de OHL México.
-- “Perfecto, ahí te espero, ahí espérame por favor, paso por ti y ya entramos al sótano juntos”, dice.
Tanto CFE como Pemex tienen contratos con empresas de Grupo OHL, aunque no directamente con OHL México, sino mediante otras divisiones controladas desde España. Todos fueron firmados en el presente sexenio.
CFE otorgó un contrato de 7 mil 391 millones de pesos para la construcción llave en mano de la central de ciclo combinado Empalme I, en Sonora.
Pemex le asignó de manera directa una planta de hidrógeno en Cadereyta, una planta de cogeneración en la refinería de Madero y una estación de rebombeo intermedia en Degollado, por un monto conjunto de 14 mil 183 millones de pesos.
En una llamada adicional, con fecha del 27 de marzo, De Oteyza le presume a un familiar, de nombre Álvaro, que ya recibió el pago de un bono, mismo que, de acuerdo con textos que aparecen en el video, no se habría reportado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
--‘‘Ya me pagaron mi primer bono”, dice el directivo.
--‘‘Ah”, responde el primo.
--‘‘No sabes, pero son 40 millones de pesos, Álvaro”.
--‘‘Jajaja”.
--‘‘A ver quién no iba a Cancún”, agrega, entre risas, De Oteyza.
--‘‘Son tres millones, ¿no?”, pregunta el primo.
--‘‘Son 40 millones de pesos los devengados este año pasado, independientemente del sueldo, es el bono nada más”.