buscar noticiasbuscar noticias

Exdirector de Huawei es juzgado en Polonia por cargos de espionaje en China

Dos hombres acusados ??de espiar para China fueron juzgados el martes en Varsovia: un ciudadano chino que es ex director de ventas de Huawei en Polonia y un experto polaco en ciberseguridad

VARSOVIA, Polonia

Exdirector de Huawei es juzgado en Polonia por cargos de espionaje en China

Al comienzo de la sesión del martes en la capital de Polonia, un fiscal solicitó que el juicio se llevara a cabo en secreto debido a la naturaleza clasificada de algunas de las pruebas.

Los abogados defensores objetaron, diciendo que la naturaleza de los cargos requiere que los procedimientos sean transparentes. Tanto Wang, hablando en polaco fluido, como Durbajlo dijeron que querían un juicio abierto. Pero después de un breve receso, el panel de tres jueces anunció que los procedimientos se llevarían a cabo a puerta cerrada, citando intereses estatales, y se les dijo a los periodistas que se fueran.

Wang y Durbajlo fueron arrestados por las autoridades polacas en enero de 2019 y acusados de espiar para China con el pretexto de buscar acuerdos comerciales para la empresa de tecnología china Huawei.

Ambos fueron arrestados en medio de una batalla geopolítica más amplia entre Estados Unidos y China por la tecnología y la supremacía comercial. La administración del expresidente Donald Trump presionó a los aliados europeos para que boicotearan el equipo de redes de telefonía móvil de próxima generación de Huawei por la preocupación de que Beijing pudiera utilizarlo para facilitar el ciberespionaje o el sabotaje digital.

Wang ha estado detenido desde su arresto. Durbajlo, un ex experto en seguridad cibernética de agencias gubernamentales, incluida la Agencia de Seguridad Interna, fue puesto en libertad bajo fianza después de seis meses bajo custodia.

Según el diario Gazeta Wyborcza, la acusación está parcialmente clasificada, pero su sección pública alega que Wang es un agente de inteligencia chino y desde 2011-2019 buscó contratos de alto rango para Huawei que le dieran a la compañía china información e influencia sobre, sistemas de datos del gobierno estatal y local en Polonia.

Ambos hombres enfrentan cargos criminales por participar en una operación de inteligencia extranjera y amenazar los intereses de Polonia. Si son declarados culpables, se enfrentan a un mínimo de tres años de prisión.

Wang estudió en Polonia y luego se desempeñó en el consulado chino en Gdansk antes de pasar a un puesto de alto nivel en Huawei. También es conocido por un nombre polaco, Stanislaw.

Se sospecha que el polaco lo ayudó a establecer contactos y le proporcionó documentos. Algunos observadores dicen que los documentos eran públicos y no clasificados.

Se espera que el juicio dure meses y aún no hay fecha para el veredicto final.

Huawei se negó a comentar porque el caso estaba en curso. En repetidas ocasiones ha negado las acusaciones de Estados Unidos, pero desde el arresto de la pareja, la fortuna de Huawei en Europa se ha derrumbado debido a la campaña de Estados Unidos. Países como Gran Bretaña y Suecia han prohibido los equipos de Huawei en sus redes. Otros, como Francia , dicen que favorecen a rivales locales como Ericsson y Nokia por razones de seguridad.

Mientras tanto, los países balcánicos se han adherido a un acuerdo de "Red limpia" liderado por Estados Unidos destinado a excluir a los proveedores de hardware chinos.

El equipo de Huawei ha sido bloqueado efectivamente por los EE. UU. Desde 2012 y también ha sido rechazado por Australia, Nueva Zelanda y Japón.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD