Escena

Evocan en Bellas Artes vida y obra de Guillermina Bravo

  • Por: Agencia SUN
  • 20 / Abril / 2015 -
  • COMPARTIR
Evocan en Bellas Artes vida y obra de Guillermina Bravo

LA BRUJA DE LA DANZA. Guillermina Bravo siempre se caracterizó por su rigidez y contundencia en la danza.

 

Los aplausos inundaron la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para recibir al legado vivo de Guillermina Bravo: sus colegas, sus alumnos, sus amigos. 

Ahí estaban Rossana Filomarino, su amiga, su cómplice, la figura que la ayudó a difundir la técnica Graham en México; Federico Castro y Luis Fandiño, sus compañeros en las tablas; Orlando Scheker, el guardián de su más querido legado, el Centro Nacional de Danza Contemporánea

Ahí estaban también Rosenda Monteros, Guillermo Barclay, Luis de Tavira, Mario Lavista e Ignacio Toscano, todos ellos representantes de los deudores de Guillermina Bravo, la Bruja de la Danza. 

No todo fueron recuerdos, también llamados a reconocer que la obra de la maestra, coreógrafa y bailarina fallecida en noviembre de 2013, debe ser protegida y difundida porque tan importante es su legado como el de los grandes de la cultura nacional, desde Siqueiros hasta Paz. 

LEGADO

La puntualización la hicieron todos, pero Lucio Sánchez, hijo de la creadora, fue más allá. Le entregó en las manos al secretario de cultural y artísticos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Saúl Juárez, una serie de dvd con la grabación de 18 obras coreográficas y algunos fragmentos más de la creadora para que sean sometidos a un análisis de conservación, restauración y difusión. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA