Evitan ‘ordeña’ a ductos de Pemex
Fortalecen la seguridad en el transporte de combustibles
Madero, Tam.
Para evitar la ordeña de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos se determinó que a partir de este martes sólo se transportarán productos no terminados, mismos que no son aptos para el uso en automóviles y plantas industriales.
Susana Lozano Ferral, vocera de la Refinería Francisco I. Madero, señaló que esta medida se implementa con la finalidad de fortalecer la seguridad en el transporte de combustibles a través de ductos.
A las terminales de almacenamiento llegarán los productos no terminados y ahí, se realizará la mezcla a fin de los mismos para hacerlos aptos para el consumo automotriz e industrial.
“Se recomienda a los usuarios asegurarse que los combustibles que se les suministre provengan de las terminales de Pemex, y no adquirir gasolina y diesel en instalaciones diferentes a las estaciones de servicio o distribuidores autorizados ya que al no estar concluido su proceso, pueden dañar a los motores”.
Estas acciones se llevan a cabo como parte de las medidas de combate al robo de combustibles, por lo que aseguró Susana Lozano que Petróleos Mexicanos refrenda el compromiso de mantener y construir relaciones transparentes con la sociedad.
Cabe destacar que durante 2014, las tomas clandestinas ascendieron a 3 mil 674 (unos mil 800 millones de dólares en pérdidas), según la paraestatal y éstas representaron un crecimiento de 69 por ciento respecto a 2013, cuando el total de eventos detectados fue de 2 mil 167.
ESCASEZ DE CARBURANTE
Es Tamaulipas el estado donde más tomas clandestinas se han registrado y la mayoría de los robos son atribuidos a bandas criminales.
La vocera puso en conocimiento que en caso de identificar combustible adulterado, así como actos ilícitos, que ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número telefónico gratuito 01 800 228-96-60 para denuncias anónimas desde cualquier lugar del país.