buscar noticiasbuscar noticias

Evitan aviones europeos pasar sobre Bielorrusia

Inician investigación del episodio calificado como terrorismo de Estado

Moscú

El periodista bielorruso Raman Pratasevich posa para la foto frente a un cartel de euroradio.fm.Evitan aviones europeos pasar sobre Bielorrusia

La medida descarada, aparentemente por orden del presidente autoritario de Bielorrusia, provocó escándalo y furia generalizada, y los mandatarios de la UE se apresuraron a responder durante una cumbre el lunes. Acordaron prohibir a las aerolíneas bielorrusas que usen el espacio aéreo y los aeropuertos de las 27 naciones del bloque, impusieron sanciones a funcionarios vinculados con la desviación y exhortaron a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a iniciar una investigación sobre el episodio, calificado por algunos de terrorismo de estado o piratería.

También exigieron la libertad inmediata del periodista Raman Pratasevich, un adversario del presidente Alexander Lukashenko, quien gobierna Bielorrusia con puño de hierro desde hace más de 25 años.

Pratasevich fue detenido el domingo cuando controladores de vuelo dijeron a la tripulación de un avión de Ryanair en el que viajaba que existía una amenaza de bomba y le ordenó aterrizar. Lo hizo escoltado por un caza MiG-29 bielorruso. 

El vuelo que salió de Atenas con destino a Vilna, Lituania, aterrizó inesperadamente en Minsk, la capital bielorrusa.

Bielorrusia ha defendido sus medidas, y el Ministerio de Transportes dijo el martes que ha invitado a representantes de la aviación internacional y autoridades de Estados Unidos y la UE a investigar la desviación del vuelo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD