buscar noticiasbuscar noticias

Evita estas playas, no están aptas debido a la contaminación fecal

Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, en Acapulco, Guerrero, rebasan el límite permitido de 200 enterococos en 100 mililitros de agua

Las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, en Acapulco, Guerrero, rebasan el límite permitido por la Cofepris, por lo cual son consideradas como no aptas para uso recreativo por su alta concentración de enterococos, es decir, contaminación fecal.

Playas de Acapulco. Foto: El Universal.Evita estas playas, no están aptas debido a la contaminación fecal

Dicho análisis, que incluyó los principales destinos turísticos del país, arrojó como resultado que 268 son aptas para uso recreativo.

Sin embargo, no son aptas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, en Acapulco, de acuerdo con el estudio basado en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

La Cofepris informó que, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional.

La finalidad es obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

La autoridad sanitaria refirió que analizó en laboratorio más de 2 mil 100 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país.

El resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

Todas las playas que cumplen con dicho nivel de seguridad de 200 NMP de enterococos/100ml, son consideradas APTAS para uso recreativo.

Destacó que esta tarea de revisión forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario y permitió monitorear la bacteria enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar.

Dicha bacteria es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° centígrados, detalló.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México hizo un llamado a los vacacionistas a colaborar para mantener la limpieza de las playas nacionales durante la temporada vacacional.

La Cofepris pone a disposición el número gratuito 01800 0335050, que funciona las 24 horas, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx, para reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua.

Diversos estudios indican que las enfermedades de mucosas, piel y digestivas presentadas por bañistas están relacionadas con los niveles de contaminación fecal.

El indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto son los enterococos fecales, dada su capacidad de adaptación a las condiciones del agua de mar.

Los enterococos están relacionados potencialmente con enfermedades como gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras.

Actualmente, se vigilan 268 playas, en 65 destinos turísticos de 17 entidades federativas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD