Evaluarán a 300 maestros de Reynosa, aclara Arratia
Líder del SNTE conoce el número, pero no sabe cuándo será el examen
300 maestros de Reynosa serán evaluados conforme a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de aproximadamente 4 mil profesores que participarán en el ejercicio de evaluación en todo el Estado.
El coordinador de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Reynosa, Jaime Arratia Banda, señaló que aun no hay fecha ni lugar definido para este proceso, pero se estima que se realice en sedes en todo Tamaulipas, tomando en cuenta la vasta población docente.
Antes de hacer una prueba de conocimientos acerca de los planes y programas, a los docentes que han salido seleccionados para ser evaluados, se les hace pasar por una serie de requerimientos previos.
Primero, los directores de los planteles deben entregar un reporte del desarrollo académico y laboral de los catedráticos, en base a su desempeño en el aula con sus alumnos. Después se checará el avance o retraso de los estudiantes, mediante evidencias de los trabajos en clase.
Posteriormente se efectuará una revisión de los métodos planeación, que en el caso de los maestros normalistas es un esquema común.
Al concluir estás revisiones a los seleccionados, tendrán que pasar por una prueba en línea, en la cual se le cuestionará sobre los contenidos que son vistos en clase, para ver cuáles métodos de enseñanza del maestro y se tomarán en cuenta la justificación de los pasos que sigue cada docente.
NO PERDERÁN EMPLEO
Arratia rechazó que los participantes en el examen pierdan su trabajo. Pues señala que “la ley estipula de forma clara que el trabajador del sistema educativo que se encuentre frente a grupo tiene tres oportunidades.
Explicó que después de los componentes de evaluación viene el examen en línea, si se reprueba, el maestro pasará por un proceso de “acompañamiento” en el cual se le apoyará para que se esfuerce en sus puntos débiles y hará otro examen.
Y así tres veces, si reprueba las tres evaluaciones no perderá su trabajo, así que será trasladado a un área administrativa y no de enseñanza.