Noticias

Europeos poseen genes de tres grupos humanos ancestrales

Cazadores-recolectores, los primeros agricultores y a una tercera población no descrita hasta ahora
  • Por: Agencias
  • 17 / Septiembre / 2014 - 06:13 p.m.
  • COMPARTIR

Los europeos de tres poblacioneshumanas ancestrales y no de dos como se creía hasta ahora, según unestudio en el que han participado investigadores españoles.

Eltrabajo, realizado por expertos del Instituto de Biología Evolutiva dela Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de la Universidad de Santiagode Compostela, ha sido publicado hoy por la revista Nature y en el seexplica la composición genética de los europeos actuales.

Sucomposición genética se remonta a tres poblaciones ancestrales:cazadores-recolectoresprimeros agricultores y a una tercera población nodescrita hasta ahora que se extendió por el norte de Euroasia y quellegó a Europa central después de los primeros agricultores.

Laagricultura y la domesticación de animales se inició en Oriente Mediohace 11 mil años y originó que los agricultores sedentarios seextendieran y reemplazaran a los cazadores-recolectores, con lo que huboun aumento de las poblaciones y sentó las bases para formar grandesciudades y sociedades complejas.

En el centro de Europa, latransición a una vida agrícola se produjo hace 7 mil 500 años, con laaparición de la Linearbandkeramik (LBK), una cultura agrícolasedentaria.

Los científicos aún debaten sobre si este cambio fue debido a la migración masiva de personas de Oriente Medio queaportaron tecnologías innovadoras y animales domésticos a Europa, o sise debió a una transmisión de prácticas culturales heredadas depoblaciones vecinas.

Recientes estudios genéticos deantiguos cazadores-recolectores y de agricultores tempranos sugieren unamigración masiva hacia Europa, coincidiendo con la difusión de laagricultura, pero la distribución de los componentes genéticos entre loscazadores-recolectores indígenas europeos siguen sin estar claras.

Ahora,un consorcio liderado por investigadores de la Universidad de Tubinga(Alemania) y de la Harvard Medical School (EEUU), con la participaciónde David Comas, investigador del Instituto de Biología Evolutiva(UPF-CSIC) de Barcelona, y de Antonio Salas, de la Universidad deSantiago de Compostela, ha analizado antiguos genomas humanos deeuropeos.

En concreto han secuenciado el de unos de los primerosagricultores, de unos 7 mil años de antigüedad, de Stuttgart (Alemania),el de cazadores-recolectores del refugio de Loschbour (Luxemburgo), deunos 8 mil años, y los de siete cazadores-recolectores de Motala(Suecia) de unos 8 mil años de antigüedad.

Para comparar el genomade los antiguos seres humanos con las poblaciones actuales, loscientíficos han generado datos genómicos de 2  mil 400 humanos de 200diferentes poblaciones contemporáneas de todo el mundo.

Losinvestigadores han encontrado también algunos genes que indicarían quelos cazadores-recolectores probablemente tenían los ojos azules y lapiel más oscura, mientras que los primeros agricultores tenían la pielmás clara y ojos marrones. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA