buscar noticiasbuscar noticias

EU mantendría opción de subir aranceles a importaciones chinas

Washington DC, Estados Unidos.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, declinó decir que la administración revertirá los aranceles estadounidenses si llega a un acuerdo con China.EU mantendría opción de subir aranceles a importaciones chinas

El principal negociador comercial del Presidente Donald Trump dijo que la administración debe mantener la opción de aumentar los aranceles a las importaciones chinas como una forma de garantizar que Pekín esté a la altura de cualquier acuerdo comercial.

"Tenemos que mantener el derecho de poder, independientemente de lo que suceda con las tarifas actuales, de aumentar los aranceles en situaciones donde haya violaciones del acuerdo", dijo este martes el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ante el Comité de Finanzas del Senado. "Si no hacemos eso, entonces nada de eso hace ninguna diferencia".

Bajo el interrogatorio del senador demócrata Ron Wyden, Lighthizer declinó decir que la administración revertirá los aranceles estadounidenses si llega a un acuerdo con los chinos. "Eso sigue siendo un tema de negociación", dijo Lighthizer.

Los comentarios de Lighthizer rechazan la especulación de que un acuerdo entre Estados Unidos y China podría hacer que se reviertan aproximadamente 360 mil millones de dólares en aranceles que se han impuesto a las importaciones de cada uno desde julio.

Los inversionistas se han mostrado alentados por las señales de que Trump está buscando firmar un acuerdo con el líder chino Xi Jinping, posiblemente en una cumbre en el resort Mar-a-Lago de Trump en Florida a principios de este mes.

Lighthizer dijo que Estados Unidos está haciendo "avances" en los temas que considera importantes, incluido su deseo de que China realice cambios estructurales profundos en su sistema económico impulsado por el estado. Los negociadores trabajan continuamente, y el documento final será muy detallado, posiblemente con hasta 120 páginas.

"Algo va a tener un buen resultado o vamos a tener un mal resultado en poco tiempo, pero no estoy estableciendo un plazo específico", dijo Lighthizer, y agregó que cualquier acuerdo debe ser ejecutable.

China está presionando para que Estados Unidos elimine los aranceles impuestos a sus productos el año pasado luego de una investigación del USTR sobre las prácticas de propiedad intelectual de Beijing conocidas como una investigación de la Sección 301, señaló el jefe de comercio.

"El enfoque de la negociación desde el lado chino es la eliminación de 301 aranceles", dijo Lighthizer. China también está solicitando "disposiciones específicas de acceso al mercado que también estamos considerando".






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD