buscar noticiasbuscar noticias

Etiquetan 1,400 mdp para reforma

Para la creación de 20 Tribunales Laborales se otorgaron 375.3 millones de pesos

Ciudad de México.

Etiquetan 1,400 mdp para reforma

El Presupuesto de Egresos del próximo año etiquetó recursos para la ejecución de la primera etapa de la reforma laboral, la cual incluye la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral y Tribunales especializados en la materia.

La implementación de la reforma se estima que llevará un proceso de cuatro años y en la primera fase se contempla hacerla realidad en 10 estados: Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Para ello se destinarán mil 401 millones de pesos que serán repartidos en diversas instancias.

Para la creación de 20 Tribunales Laborales en las entidades mencionadas se propusieron 375.3 millones de pesos.

“La impartición de justicia laboral estará a cargo de los Poderes Judiciales Federal y Locales. Desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crean Tribunales Laborales especializados, estableciendo procedimientos más ágiles, expeditos, orales y en presencia de juez”, establece el dictamen.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (promulgada el pasado 1 de mayo) establece que los Tribunales Federales estarán a cargo cada uno de un juez y contarán con los secretarios, funcionarios y empleados que se considere conveniente, determinados y designados de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Adicionalmente, se prevé que el Poder Judicial deberá proveer a los jueces del apoyo de peritos para el desahogo de las pruebas que se requieran y, en su caso, habrá de poner a disposición de aquellos que no puedan pagarlo un abogado de la defensoría pública que asuma su representación jurídica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD