buscar noticiasbuscar noticias

Estudiantes contra prueba de ingreso a la universidad

Llevan la violencia de protesta hasta las aulas en Chile

Santiago, Chile.

Estudiantes contra prueba de ingreso a la universidad

Centenares de manifestantes realizaron ayer su segunda jornada de rechazo y boicot en contra de la Prueba Superior Universitaria (PSU) que se aplica en Chile a los estudiantes del nivel secundario, próximos a ingresar a la educación superior.

Los estudiantes que protestan en contra de esta prueba aseguran que se trata de un sistema que los divide y no les permite acceder a la educación de forma igualitaria, informó la cadena radial Bio Bio.

Ayer por la  mañana suspendieron la prueba en 67 sedes donde se aplicarían las pruebas y la tarde de ayer se paró en 64 lugares. Al menos un 10 por ciento de los estudiantes se vieron impedidos a realizarla.

La Federación de Estudiantes de Chile (FECH) anunció, por medio de su cuenta de twitter, que apoya las manifestaciones de los estudiantes, asegurando que en el pasado se había criticado esta prueba pero no se habían atendido las demandas y se requirió una situación política como la actual.

La FECH aseguró que se une a la demanda para que las autoridades garanticen una educación de calidad en las universidades públicas, de una forma accesible, ya que en Chile la educación superior continúa con altos costos, obligando a los estudiantes a solicitar créditos que pagarán a futuro.

En las calles del país los integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) han tomado centros de aplicación de prueba, en algunos casos sacaron los exámenes y los quemaron afuera de las instalaciones. Los carabineros se han enfrentado a los estudiantes que demandan una nueva prueba.

La tarde de ayer las autoridades informaron que al menos 81 jóvenes fueron detenidos y durante esta jornada se han aprehendido a más estudiantes que impedían el paso al resto de los que tomarían la prueba.

Las autoridades han asegurado que la prueba se volverá a realizar a quienes no pudieron presentarla, aunque no se ha dado una nueva fecha para quienes lo solicitan, aseguró el diario El País en su edición de América Latina.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD