buscar noticiasbuscar noticias

Estudian la UAT y Semar arrecife Usumacinta E-20

Analizan condiciones ecológicas del exbuque destructor hundido en 2004 frente al puerto de Altamira

Tampico, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por medio del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) de la Secretaría de Vinculación, en coordinación con la Secretaría de Marina a través de la Primera Zona Naval, realizaron una evaluación sobre la evolución del buque destructor Usumacinta E-20, el cual fue hundido hace diecisiete años para crear un arrecife artificial en la zona costera cercana al puerto de Altamira.

Ven avances en arrecife artificial después de 17 años del hundimiento programado de un destructor propiedad de la Semar.Estudian la UAT y Semar arrecife Usumacinta E-20

En él se encontró la presencia de peces como petos, barracudas, medregales y pargos que cubren ahí sus necesidades alimentarias y de refugio. Asimismo, los resultados muestran que la totalidad de la superficie de este arrecife está cubierta de organismos como hidrozoarios, corales, poliquetos y esponjas.

El buque fue hundido el 30 de marzo de 2004, a 15.8 kilómetros al sureste del morro de la escollera sur del puerto de Altamira, a una profundidad de 35 metros, como pecio (término que se refiere a los restos de un barco hundido) para generar un área arrecifal. 

Tras este análisis, el informe detalla que el Usumacinta E-20 desempeña y seguirá desempeñando su última misión asignada como arrecife artificial, generando asimismo un espacio para ser visitado por quienes practican el buceo recreativo o profesional.  

Gracias a la colaboración entre la UAT y la Secretaría de Marina, se continúan realizando acciones que buscan vigilar y preservar el medio ambiente marino, reforzando la lucha en la conservación de los mares y costas de nuestro país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD