Estudian genes asociados a cáncer de alta incidencia
Investigadores en Genética Humana de la Facultad de Medicina UAT-Matamoros
H. Matamoros, Tam.
Especialistas en genética de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en la identificación de variantes que puedan ser consideradas como marcadores moleculares de riesgo en distintos tipos de cáncer que tienen alta incidencia en la población.
El trabajo es encabezado en la ciudad de Matamoros por la Doctora Evelia Leal Ugarte, Líder del Cuerpo Académico Consolidado (CAC) de Genética Aplicada a la Medicina, y se desarrolla a través de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de la UAT.
“Estamos trabajando en la asociación de enfermedades con genes que tienen un alto impacto en la salud, en niños, adultos, ancianos. Identificamos genes en pacientes con cáncer, específicamente de mama; de pacientes con leucemia; y de cáncer de cólon”, subrayó la titular del Cuerpo Académico.
Refiere que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en Estados Unidos; y en México es la segunda causa de muerte.
“Por eso nos motiva a identificar estas variantes que en algún momento puedan ser consideradas como marcadores moleculares de riesgo”, explicó la especialista con Doctorado en Genética Humana.
Un marcador genético o marcador molecular, es un segmento de ADN cuya herencia genética se puede rastrear, por lo que funcionan como señaladores de diferentes regiones del genoma. En la genética humana son ampliamente utilizados para encontrar la posición e identidad de un gen y permiten evidenciar variaciones o polimorfismos en la secuencia del ADN entre dos individuos.
En su investigación, la Doctora Evelia explica que se identifican variantes para asociarlas con factores de riesgo que desencadenen estas enfermedades, en las que han encontrado genes de alta y baja penetrancia, específicamente en cáncer de mama.
“Estamos en la búsqueda de aquellos que son de baja penetrancia, que son los que están más involucrados en el desarrollo de este tipo de cáncer, que consideramos de herencia multifactorial, donde intervienen genes y factores ambientales. Entonces identificamos y asociamos a estos genes y vemos la frecuencia, y si existe un riesgo o protección con el desarrollo de estas enfermedades”, detalló.
Comentó que en el proyecto colaboran investigadores e instituciones de salud de Guadalajara, mientras que en Matamoros se apoyan en el hospital del IMSS y el Hospital Pumarejo que proveen de pacientes para llevar a cabo estos estudios.
“En leucemia los pacientes son niños; y en cáncer de mama, son mujeres adultas. En la población, la frecuencia de estas enfermedades es alta”, indicó.

