‘Estrenan’ 107 nuevo panteón
En una superficie de 11 hectáreas del ejido Santa Ana se ubica el nuevo panteón municipal, que servirá para descongestionar los ya existentes
'
"Todas y cada una de las personas sepultadas tienen un número de folio, un número de pasillo y fila porque nos hemos encontrado en Día de Muertos en los panteones municipales que pasa el tiempo y la gente no los encuentra”. *Alejandro Corte Camargo, Panteones
Enclavado en el ejido Santa Ana, el nuevo panteón municipal “Jardines del Recuerdo” cuenta ya con 107 tumbas.
Luego de la problemática que se vive en los panteones que se encuentran dentro de la ciudad, el municipio trabajó a marchas forzadas para que se tuviera un nuevo cementerio.
Fue así, que se comenzó a trabajar en el ejido Santa Ana con una inversión de 1.5 millones de pesos en 11 hectáreas de terreno.
Alejandro Corte Camargo, titular de Panteones Municipales, destacó que estos terrenos tienen un costo de mil 899 pesos en un espacio de 1 por 2 metros.
“Todas y cada una de las personas sepultadas tienen un número de folio, un número de pasillo y fila porque nos hemos encontrado en Día de Muertos en los panteones municipales que pasa el tiempo y la gente no los encuentra”.
Esto, dijo, dificulta que las familias encuentren a sus seres queridos pues los panteones municipales crecieron demasiado.
“El día que van a visitarlos no está la tumba en las mismas condiciones, hay gente que ha dejado de ir hasta en diez años y ahora, por medio de un número de lote y pasillo, se podrán encontrar más rápido”.
IDENTIFICADOS
En el nuevo panteón, explicó, se tendrá un registro del lote y además todos los datos de dos responsables, a fin de que puedan ser localizados por medio del sistema de cómputo.
“Cuando se pierdan los documentos, tengo además a dos integrantes de su familia para en caso de que lleguen a extraviar los documentos, por el sistema buscamos el nombre, apellido y buscamos quienes son los responsables y que puedan hacer uso”.
En la primera etapa, explicó, se tienen más de 400 lotes aunque aún se cuenta con la parte frontal del terreno.
“La parte de enfrente está desocupada y hasta el fondo, porque son lotes a perpetuidad. Nadamás que en la ley de ingresos de este año nosotros incluimos para poder cobrar las propiedades pero no se aprobó en el Congreso el aumento, esperamos que el próximo año se apruebe para poder vender los lotes de enfrente que también están loteados”.
Anteriormente, comentó, se expedían documentos que con el tiempo extraviaban o simplemente dejaban de visitar a sus difuntos durante mucho tiempo.“En los panteones de la ciudad, un 20 por ciento de los lotes están abandonados, tienen un dueño y un título de propiedad que se hizo en su tiempo. El reglamento es claro y dice que puede volver a ser parte del municipio para darle uso, pero le tienes que notificar al familiar lo que vas a realizar”.
Expresó que de momento no se tiene contemplado retirar tumbas de los panteones que ya están establecidos.
OCUPACIÓN
Sagrado Corazón
64 mil metros cuadrados
17 mil tumbas
San Pedro (Col. Juárez)
18 mil 500 metros cuadrados
10 mil 500 tumbas
Lampacitos
10 mil metros cuadrados
2 mil tumbas
Jardines del Recuerdo
110 mil metros cuadrados
107 tumbas

ORDEN. Las autoridades esperan que las tumbas puedan ser halladas de inmediato.
Sigue inhumación en Sagrado Corazón
Abren espacios para nuevas tumbas cerrando andadores
Por Juan Arvizu
juan.arvizu@elmanana.com
Los encargados del panteón municipal Sagrado Corazón encontraron la forma de seguir enterrando difuntos en este camposanto: invadieron los espacios entre tumbas.
Acorde a la autoridad municipal, en ese camposanto sólo pueden realizarse nuevos entierros, cuando se cuente con lote a perpetuidad (se lleva a cabo primero la exhumación del anterior difunto y luego se procede a la inhumación del recientemente fallecido).
Generalmente los huesos del difunto anterior son colocados en la caja fúnebre, sin embargo, no existe regla definida sobre el particular.
Esa teoría de que sólo quienes cuentan con terrenos a perpetuidad tienen derecho a seguir enterrando allí, cayó por tierra cuando el equipo de El Mañana constató que además de la invasión de tumbas que ha ocurrido en el pasado para enterrar más difuntos, los trabajadores del camposanto siguen abriendo nuevos espacios sin tomar en cuenta que se trata de los espacios que se usan para caminar por el panteón.
Dicha apertura de tumbas no se sabe quién la autoriza, pero la realidad está a la vista, así que si usted tiene familiares enterrados en el panteón Sagrado Corazón seguramente la próxima vez que visite a sus seres queridos no le quedará otro remedio que pisar varias tumbas antes de llegar a su destino.
Si desea preguntar a los trabajadores del panteón quién autorizó tal despropósito, seguramente obtendrá la respuesta que nosotros: pregunte en la presidencia.

CONTINÚA. En el panteón Sangrado Corazón siguen invadiendo pasillos.

