buscar noticiasbuscar noticias

Estiman alza en fármacos

En el extranjero van a quintuplicar los precios de los productos

Ciudad de México.

Estiman alza en fármacos

Las compras de medicamentos e insumos médicos en el extranjero van a quintuplicar los precios de los productos, advirtió ayer Juan Carlos Ferreyra, director del Instituto Farmacéutico (Inefam), al participar en el parlamento abierto de la Cámara de Diputados para analizar las reformas a la Ley de Adquisiciones.

Especializado en el seguimiento de licitaciones y análisis de compras en el sector farmacéutico, cuestionó a los diputados si al avalar las compras directas en el extranjero de insumos médicos sin realizar licitaciones, consideraron que uno es el precio de las “cajas” de medicina y otro los gastos indirectos que se suman, como la variedad en el tipo de cambio.

“No nos dejemos ir con la idea de que se compra más barato la caja, todos los gastos indirectos van a hacer el precio del medicamento en el exterior, porque puede ser cinco veces más caro. Hay que tomar en consideración esos precios directos e indirectos”, dijo sobre la reforma al artículo primero de la Ley de Adquisiciones que el miércoles aprobó el Congreso.

Aseguró que comprar medicamentos nacionales será siempre más barato y de mayor calidad.

Cuestionó además si se tomó en cuenta el impacto de las compras en el exterior, por ejemplo, en el caso del ISSSTE, que demora hasta 18 meses en pagar a proveedores.

“¿Los medicamentos en el extranjero van a esperar tantos días de crédito?”, apuntó.

Con esta reforma, dijo Ferreyra, se deben considerar medidas de transparencia y que eviten más corrupción, que hasta la fecha no se han valorado en el Gobierno federal.

“Una atenta solicitud a los legisladores, que se garantice por escrito que no van a exigir un ‘copago’ de medicamentos por altos precios de compra en el exterior”, demandó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD