buscar noticiasbuscar noticias

Éstas son las entidades que han despenalizado el aborto

Hasta la fecha, 4 estados han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación

A la fecha, cuatro entidades del País han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en otras han congelado las iniciativas.

Foto: Reforma.Éstas son las entidades que han despenalizado el aborto

VERACRUZ

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó este 20 de julio la despenalización del aborto aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

Con las reformas al Código Penal, ahora se establece que comete el delito de aborto sólo quien realice la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación y establece sanciones de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad para quien se provoque o consienta que se le practique el aborto después de ese periodo.

Asimismo, quien realice aborto forzado a una mujer se le impondrán prisión de tres a diez años y multa de hasta 100 días de salario, pero las sanciones pueden elevarse de seis a 15 años de prisión con violencia física o moral.

HIDALGO

Con 16 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó reformas para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

El dictamen reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal del Estado, así como diversas disposiciones de la Ley de Salud.

En diciembre de 2019, ya se había hecho un primer intento por legalizarlo, pero fue desechado.

OAXACA

En medio de protestas de grupos religiosos y feministas, el Congreso de Oaxaca aprobó en septiembre de 2019 la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Con 24 votos a favor y 10 en contra se dio luz verde a las reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal estatal.

De acuerdo a la ley, al que hiciera abortar a una mujer, sin su consentimiento, se le aplicarán de tres a seis años de prisión, sea cual fuera el medio que empleara.

CIUDAD DE MÉXICO

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) durante las primeras 12 semanas se aprobó en la Ciudad de México en 2007.

Desde 2015 también es legal el aborto para casos de violación, que contempla hasta 20 semanas de gestación.

La CDMX registra mortalidad cero en esta práctica, de acuerdo con un estudio de la Revista Internacional de Ginecología y Obstétrica.

RECHAZADO

BAJA CALIFORNIA SUR

El Congreso de Baja California Sur desechó este 29 de junio la iniciativa para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La propuesta buscaba reformar varios artículos del Código Penal del Estado y de la Ley de Salud del Estado.

Además, se proponía que las instituciones públicas de salud realizaran en un plazo no mayor a cinco días la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicitara.

GUANAJUATO

En mayo de 2020, las comisiones unidas de Salud y Justicia del Congreso de Guanajuato rechazaron, con mayoría de votos de panistas, dos iniciativas para legalizar el aborto.

Previo al dictamen, los legisladores habían organizado foros con grupos feministas.

QUINTANA ROO

En marzo de 2020, el Congreso de Quintana Roo votó en contra del dictamen que despenalizaba el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El proyecto proponía que las instituciones públicas de salud deberían interrumpir los embarazos de forma gratuita y en condiciones de calidad.

También se planteaba que las instituciones privadas de salud podrían hacerlo previo pago de los servicios, en condiciones de calidad, con capacidad técnica y autorización legal.

Feministas tomaron el Congreso local más de 47 días y aceptaron liberarlo para que dictaminaran la despenalización del aborto, que finalmente fracasó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD