buscar noticiasbuscar noticias

Estas serían las posibles sanciones para influencers "verdes"

El sábado 5 de junio, igual que en 2015, conductores, actores e influencers llamaron a votar por el Partido Verde Ecologista de México, lo que violó la veda electoral por hacer proselitismo

CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer “las posibles sanciones” a los influencers que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la veda electoral previa a los comicios del pasado 6 de junio.

Estas serían las posibles sanciones para influencers verdes

Para las personas físicas (influencers, actores, conductores, periodistas): Amonestación pública o multa de hasta 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) o 179 mil 240 pesos.

Para las personas morales (empresas): 100 mil UMA o 8 millones 962 mil pesos.

Para partidos políticos (PVEM): 10 UMA o 896 mil 200 pesos, reducción del 50% de su financiamiento y, en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro, publicó el INE el 20 de junio en sus redes sociales.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Sanción ejemplar a PVEM e influencers.- Córdova

El proselitismo de los influencers

El sábado 5 de junio, igual que en 2015, conductores, actores e influencers llamaron a votar por el Partido Verde Ecologista de México, lo que violó la veda electoral por hacer proselitismo.

Ese día, a través de sus cuentas de Instagram, los influencers Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, los youtubers AlexXxStrecci y SirPotasio y el exintegrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada, publicaron propaganda a favor de este instituto político.

El sábado fueron exhibidos por el periodista David Santiago, de Expansión, en su cuenta de Twitter.

Después tuvieron que eliminar su propaganda disfrazada de historias por órdenes del INE. Se vinculó a Facebook Inc, al que le dio seis horas para bajar las publicaciones y la cuenta de Twitter @whattheffake, donde se recopilaron todos los videos con esta propaganda.

Ese día, a las 3:55 pm, el PVEM emitió un escueto comunicado donde agradeció “las muestras de apoyo de sus simpatizantes”, pero los invitó, en especial a sus seguidores de redes sociales, “incluidos aquellos de Instagram”, a evitar cualquier mensaje de apoyo a este instituto político durante la jornada electoral del domingo 6 de junio.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Cero impunidad para influencers que apoyaron al PVEM en veda

Los investiga la FGR

El 10 de junio pasado, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que había abierto una investigación ante denuncias por mensajes difundidos por los influencers, conductores y actores el 5 de junio.

Además, indicó que espera que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine si sanciona o no al PVEM.

En pleno día de las votaciones, la Comisión de Quejas del INE ordenó a 30 influencers retirar de sus perfiles de Instagram esta propaganda disfrazada de entrevistas, donde apoyaron al PVEM y después anunció que, en total, investiga a 95 personas e informó que “las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD