buscar noticiasbuscar noticias

Estalla crisis de medicinas; triplican denuncias ante CNDH

EMERGENCIA: Sin resolver en Tamaulipas, fallas en suministro de fármacos a pacientes del IMSS y el ISSSTE

Los reportes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por fallas en el suministro de medicamentos a los pacientes de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se triplicaron durante la pandemia del Covid-19 en el estado de Tamaulipas.

El mañana Staff.Estalla crisis de medicinas; triplican denuncias ante CNDH

Para el año 2020, la cantidad de denuncias se incrementaron hasta 39 casos, de estos 36 fueron por no entregar medicamentos, los cuales fueron en municipios como Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Aldama, Reynosa y Mante.

Las fallas en el suministro de medicamentos aun cuando eran algo que se presentaba con relativa frecuencia antes de la pandemia, fue desde la llegada de las oleadas de Covid-19 en el país y en el estado cuando esto se volvió algo cotidiano.

Uno de estos casos se presentó este jueves 9 de septiembre en la clínica del ISSSTE en Ciudad Victoria, donde cientos de burócratas jubilados protestaron por no recibir los medicamentos necesarios para el tratamiento de sus padecimientos como diabetes e hipertensión.

“No es justo, ya tenemos desde las cinco de la mañana formados, son las dos de la tarde y no hay orden para pasar, luego no hay los medicamentos tenemos tres meses sin recibirlos” expresó uno de los pacientes entrevistados por EL MAÑANA. 

Los medicamentos con más frecuencia presentan carencias son los usados por pacientes con problemas de hipertensión y diabetes, quienes al no contar con estos, deben de realizar gasto por mas de 1 mil 500 pesos al mes para comprarlos.

En caso de no poder adquirir el medicamento, el paciente pone en riesgo su vida, esto al incrementar los niveles de glucosa en el caso de los diabéticos o sufrir el incremento también en la presión arterial.

imagen-cuerpo

SE DISPARAN CARENCIAS...

-Para el mes de junio del 2021, son 11 las denuncias hechas ante la CNDH por fallas en el suministro de medicamentos, de los cuales ocho fueron en contra del IMSSy tres en contra del ISSSTE.

-A nivel nacional el panorama de las carencias en el suministro de medicamentos es similar al escenario que se vive en Tamaulipas

-Durante el primer semestre del año son 414 denuncias, mientras que en el 2020 las cifras fueron de 1 mil 368 casos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD