buscar noticiasbuscar noticias

Estados Unidos retirará todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre

El presidente Joe Biden retirará todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, el vigésimo aniversario de los ataques terroristas en Estados Unidos que fueron coordinados desde ese país, dijeron el martes funcionarios estadounidenses

WASHINGTON 

Estados Unidos retirará todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre

La elección de Biden de la fecha del 11 de septiembre subraya la razón por la que las tropas estadounidenses estaban en Afganistán para empezar: para evitar que grupos extremistas como al-Qaida vuelvan a establecer un punto de apoyo que pueda usarse para lanzar ataques contra Estados Unidos.

El presidente decidió que la fecha límite para la retirada de las fuerzas estadounidenses tenía que ser absoluta, en lugar de provisional, en las condiciones dentro de Afganistán a medida que se acercaba la fecha límite, dijo el alto funcionario de la administración. "Hoy nos comprometemos a reducir a cero" las fuerzas estadounidenses para el 11 de septiembre, y posiblemente mucho antes, dijo el funcionario, y agregó que Biden concluyó que una retirada condicionada sería "una receta para permanecer en Afganistán para siempre".

Los funcionarios estadounidenses proporcionaron detalles sobre la decisión de Biden bajo condición de anonimato, hablando antes del anuncio. Fue reportado por primera vez por The Washington Post.

Según el funcionario de la administración, las únicas fuerzas estadounidenses que permanecerán en Afganistán serán las que se consideren necesarias para proteger a los diplomáticos en el país. Aún no se había decidido un número exacto.

El cronograma extendido permitirá una retirada segura y ordenada de las tropas estadounidenses en coordinación con los aliados de la OTAN, agregó el funcionario de la administración.

La decisión de Biden corre el riesgo de represalias de los talibanes contra las fuerzas estadounidenses y afganas, posiblemente intensificando la guerra de 20 años. Y reavivará la división política sobre la participación de Estados Unidos en lo que muchos han llamado la guerra sin fin.

Un informe de la comunidad de inteligencia emitido el martes sobre los desafíos globales para el próximo año dijo que las perspectivas de un acuerdo de paz en Afganistán son “bajas” y advirtió que “es probable que los talibanes logren avances en el campo de batalla. Si la coalición retira su apoyo, dice el informe, el gobierno afgano luchará por controlar a los talibanes.

En un acuerdo de febrero de 2020 con la administración del presidente Donald Trump, los talibanes acordaron detener los ataques y mantener conversaciones de paz con el gobierno afgano, a cambio del compromiso de Estados Unidos de una retirada completa para mayo de 2021.

Durante el año pasado, los comandantes militares y los funcionarios de defensa estadounidenses dijeron que los ataques a las tropas estadounidenses se han detenido en gran medida, pero dicen que los talibanes han aumentado los ataques contra los afganos. Los comandantes han argumentado que los talibanes no han cumplido las condiciones del acuerdo de paz al continuar con los ataques contra los afganos y al no cortar totalmente los lazos con Al Qaeda y otros grupos extremistas.

Cuando Biden ingresó a la Casa Blanca en enero, estaba muy consciente de la fecha límite que se avecinaba y tenía tiempo para cumplirla si así lo había decidido. Comenzó una revisión del acuerdo de febrero de 2020 poco después de asumir el cargo y ha estado consultando extensamente con sus asesores militares y de defensa, así como con sus aliados.

En las últimas semanas, quedó cada vez más claro que se inclinaba por desafiar el plazo.

"Va a ser difícil cumplir con la fecha límite del 1 de mayo", dijo Biden a fines de marzo. "Solo en términos de razones tácticas, es difícil sacar a esas tropas". De manera reveladora, agregó: "Y si nos vamos, lo haremos de una manera segura y ordenada".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD