Estados Unidos es el tercer mayor exportador de gas natural
Los envíos de GNL estadounidense proporcionan una salida clave para los exploradores de "shale"
Nueva York, Estados Unidos.
Estados Unidos superó a Malasia, convirtiéndose en el tercer mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL), según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
En su página web, la EIA dijo este lunes que Estados Unidos ahora solo sigue a Qatar y Australia entre los mayores proveedores de combustible súper refrigerado a nivel mundial.
El país envió un promedio de 4 mil 200 millones de pies cúbicos por día en los primeros cinco meses del año, en comparación con los 3 mil 600 millones de Malasia.
Los cargamentos desde Estados Unidos a Europa repuntaron por el cálido invierno en Asia que frenó la demanda de combustible para calefacción, mientras que las entregas a China cayeron por la guerra comercial.
Los envíos de GNL estadounidense proporcionan una salida clave para los exploradores de "shale", dado que el aumento de la producción provocó que los precios internos cayeran a su nivel más bajo desde fines de los años 1990 para la misma época del año.
El gobierno de Trump promociona cada vez más los cargamentos, que el Secretario de Energía Rick Perry ha llamado "gas de libertad", como una herramienta de política exterior para ayudar a reducir la dependencia de algunos países europeos en el suministro ruso.
Pero también se suman a un exceso global de GNL, con la apertura de nuevas instalaciones de exportación estadounidenses a medida que Australia, Qatar y Rusia aumentan la producción.
Se proyecta que dos terminales estadounidenses adicionales comenzarán a operar en los próximos meses: el proyecto Freeport LNG Development LP en Texas por 15 mil millones de dólares y la instalación Elba de Kinder Morgan Inc en Georgia, por 2 mil millones.