Estados Unidos endurece criterios para 38 países elegibles a exención de visa
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso hoy nuevas condiciones a los 38 países elegibles bajo el Programa de Exención de Visas (VW), pero evitó aplicar algún tipo de sanción o castigo en caso de incumplimiento.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) requerirá a todos los países que cumplan con los cuerdos de intercambio de información revisando a los viajeros en los bancos de datos antiterroristas, y cumpliendo todas las salvaguardas de seguridad aplicables a viajeros.
Los países que tengan tasas de sobreestadía, de visados superiores al dos por ciento, deberan poner en marcha una campaña de información pública para concientizar a sus ciudadanos sobre la importancia de cumplir con los términos y plazos de los visados.
Un total de 147 mil viajeros de países elegibles bajo el VWP permanecieron en Estados Unidos más allá de la fecha de su visa, lo que representó un 0.68 por ciento del total de viajeros bajo el programa, de más de 21 millones el año pasado.
Más de la sección
Por comparación, la tasa de sobreestadía de visados es de 2.1 por ciento para el total de viajeros a Estados Unidos.
El DHS pidió por separado al Congreso codificar legalmente algunos de los requisitos para fortalecer el intercambio de información sobre combatientes terroristas a través de instituciones como Interpol y para analizar sistemáticamente datos de viaje.
Finalmente pidió que se concluya el arreglo para permitir que los Alguaciles Aéreos de Estados Unidos operen a bordo de aviones estadunidenses cuyo último destino sea un aeropuerto de Estados Unidos.
Cuestionado sobre las consecuencias que enfrentarán los países que incumplan los nuevos requisitos, un funcionario del DHS señaló que Estados Unidos busca trabajar de manera cooperativa con esos países.
El VWP permite a los ciudadanos de 38 países viajar a Estados Unidos por negocios o turismo para estancias de hasta 90 días sin necesidad de visa.
A cambio, los países elegibles deben permitir que los ciudadanos estadunidenses viajen a sus países por un período de tiempo similar.
Los países incluidos son Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo y Malta.
También incluye a Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Republica Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.
NTX/I/JLZ/MGT/