buscar noticiasbuscar noticias

Estados Unidos dice que Rusia recibió datos de las encuestas de la campaña de Trump en 2016

Fue una de las preguntas más tentadoras, aunque no resueltas, de la investigación sobre las posibles conexiones entre Rusia y la campaña presidencial de Donald Trump en 2016: ¿Por qué un socio comercial del presidente de campaña Paul Manafort recibió datos de encuestas internas? que hacer con eso?

WASHINGTON

Estados Unidos dice que Rusia recibió datos de las encuestas de la campaña de Trump en 2016

Los funcionarios estadounidenses han alegado durante mucho tiempo que Kilimnik tiene vínculos con la inteligencia rusa. Pero la declaración en un anuncio más amplio de sanciones del Departamento del Tesoro fue quizás el vínculo más directo que el gobierno de Estados Unidos haya establecido entre el funcionamiento interno de la campaña de Trump y los servicios de inteligencia del Kremlin. La revelación fue aún más sorprendente porque fue más allá de cualquier acusación hecha en el informe de 2019 del fiscal especial Robert Mueller o en un documento aún más condenatorio y detallado publicado el año pasado por el Comité de Inteligencia del Senado.

Ambas investigaciones no pudieron determinar qué hizo Kilimnik con los datos y si los compartió más.

El problema resurgió el jueves porque Kilimnik fue una de las 32 personas y entidades sancionadas por el gobierno de Estados Unidos por intentar influir en las elecciones de 2020. Los funcionarios dijeron que Kilimnik buscó promover la narrativa falsa de que Ucrania, no Rusia, había interferido en las elecciones de 2016.

Kilimnik fue una figura clave pero misteriosa en la investigación de Mueller sobre la posible coordinación entre Rusia y la campaña de Trump de 2016.

Un socio comercial de Manafort que trabajó en estrecha colaboración con él, incluso dirigiendo la oficina de su empresa en Kiev, Kilimnik se menciona por su nombre más de 150 veces en el informe Mueller. Fue acusado junto con Manafort por acusaciones de obstrucción de la justicia, pero no ha comparecido en Estados Unidos para enfrentar esos cargos. El FBI ha ofrecido una recompensa de hasta 250.000 dólares por información que conduzca a su arresto.

Un episodio clave examinado por Mueller involucró la decisión de Manafort de compartir los datos de las encuestas de campaña con Kilimnik, algo sobre lo que los fiscales dicen que Manafort mintió cuando se le preguntó. Los investigadores analizaron una serie de encuentros secretos entre los hombres, incluso en agosto de 2016 en el Grand Havana Room en la ciudad de Nueva York.

Allí, según declaraciones proporcionadas por Mueller, Manafort informó a Kilimnik sobre los datos y mensajes internos de la campaña, y discutieron los estados del campo de batalla.

El intercambio de datos de encuestas fue un punto de datos llamativo, especialmente porque dejó abierta la posibilidad de que Rusia podría haber explotado esa información privilegiada para apuntar a campañas de influencia destinadas a impulsar la candidatura electoral de Trump en 2016.

Pero el equipo de Mueller dijo que no podía "determinar de manera confiable" el propósito de Manafort al compartirlo, ni evaluar lo que Kilimnik pudo haber hecho con él, en parte debido a dudas sobre la credibilidad de Manafort. El comité del Senado tampoco pudo resolver esa cuestión, aunque su informe llamó la atención por su caracterización de Kilimnik como un oficial de inteligencia ruso. Kilimnik lo ha negado.

No estaba claro qué información nueva, si la hubo, llevó a la evaluación del Departamento del Tesoro de que Kilimnik había "proporcionado a los servicios de inteligencia rusos información confidencial sobre las encuestas y la estrategia de campaña".

Un portavoz del Departamento del Tesoro no respondió un correo electrónico en busca de comentarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD