Noticias

Estados Unidos activará demandas a firmas en Cuba

  • Por: Agencia Reforma
  • 17 / Abril / 2019 - 12:21 p.m.
  • COMPARTIR
Estados Unidos activará demandas a firmas en Cuba

EU anunció que a partir del 2 de mayo se permitirá reclamar ante cortes propiedades en Cuba expropiadas por la Revolución.

Washington DC, Estados Unidos.

El Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, anunció este miércoles la activación por primera vez en la historia de una medida que permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades en Cuba expropiadas por la Revolución.

"La Administración de Trump no suspenderá más el título III (de la ley Helms-Burton), una decisión que entrará en vigor el 2 de mayo", dijo Pompeo en rueda de prensa.

Después de tres meses de amenazas, el Gobierno del Presidente, Donald Trump, levantará la suspensión en la que prevén demandas contra empresas de todo el mundo.

Las aplicación permitirá que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante cortes a las empresas que supuestamente se benefician de sus propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

La decisión promete incrementar las tensiones con la UE, cuya alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió en una carta a Pompeo de que el bloque podría demandar al país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Washington implementaba esa medida.

"Tienen derecho a demandarnos, y nosotros tenemos derecho a verles fracasar", sentenció un funcionario de EU con conocimiento previo de la decisión.

"(Los europeos) han tenido más de 23 años de suspensión (de la ley), de lucrar con la propiedad robada a ciudadanos estadounidenses", añadió la fuente, que cuestionó que la OMC tenga jurisdicción para mediar en este caso.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA