buscar noticiasbuscar noticias

Estado Islámico culpable de posible genocidio: ONU

Informe de Naciones Unidas, violaciones de derechos humanos generalizadas

Un informe de las Naciones Unidas sobre la situación en Irak divulgado ayer aquí subraya violaciones de derechos humanos generalizadas por parte del Estado Islámico, de una naturaleza cada vez más sectaria que podrían calificarse de genocidio.

ASEDIO. Las acciones de las fuerzas de la coalición internacional sobre posiciones del Estado Islámico en Kobani, Siria, han sido constantes.Estado Islámico culpable de posible genocidio: ONU

 

“Muchas de las violaciones y abusos perpetrados por el Estado Islámico pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posiblemente genocidio”, subraya el documento.

El estudio, elaborado conjuntamente por la Misión de las Naciones Unidas de Asistencia para Irak (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), abarca el período comprendido entre el 11 de septiembre al 10 de diciembre de 2014.

En el mismo se documentan graves violaciones del derecho internacional humanitario y los abusos graves de los derechos humanos perpetradas durante un período de tres meses por el Estado Islámico (EI), “con un aparente carácter sistemático y generalizado”.

Estos incluyen los homicidios de civiles, secuestros, violaciones, la esclavitud y la trata de mujeres y niños, el reclutamiento forzoso de niños, la destrucción de lugares de importancia religiosa o cultural, el saqueo y la negación de las libertades fundamentales, entre otros.

“Los miembros de las diversas comunidades étnicas y religiosas de Irak, incluidos los turcomanos, shabaks, cristianos, yazidis, sabeos, Kaka’e, faili kurdos, chiíes árabes, y otros han sido intencional y sistemáticamente blanco del EI y de grupos armados asociados”, observó.

“Estos grupos han sido sometidos a abusos de los derechos humanos, en lo que aparece como una política deliberada destinada a destruir, suprimir o expulsar a estas comunidades de forma permanente de las zonas bajo su control”, afirmó.

El informe también detalla el asesinato de miembros capturados de las fuerzas de seguridad iraquíes y de personas sospechosas de estar asociadas con el gobierno.

Las personas sospechosas de ser desleales al EI, incluyendo religiosos, comunitarios y líderes tribales, periodistas, médicos, así como la comunidad de ambos líderes políticos han sido blanco especial de ataques, señaló.

Durante el período de la investigación, al menos 165 ejecuciones se llevaron a cabo después de las oraciones por los llamados “tribunales” en las zonas controladas por el EI.

El documento también describe violaciones del derecho internacional cometidas por las fuerzas de seguridad iraquíes y los grupos armados afiliados durante el mismo período.

Incluida la falta al cumplimiento de los principios de distinción y proporcionalidad en la conducción de las operaciones militares.

“Los grupos armados que afirman estar afiliados o apoyar al gobierno también han perpetrado asesinatos selectivos, incluyendo los combatientes del EI que han sido capturados y grupos armados asociados, además de secuestros de civiles y otros abusos”, dice el informe.

Las milicias y otros grupos armados -algunos de los cuales parecen estar operando fuera del control del gobierno- están activos en varias provincias, sobre todo en Diyala y Salah-al-Din.

El ACNUDH ha recibido sendas denuncias de abusos contra los derechos humanos por parte de estas milicias, incluyendo ejecuciones sumarias y secuestros.

Al menos 11 mil 602 civiles han muerto y 21 mil 766 han resultado heridos desde principios de enero hasta el 10 de diciembre de 2014.

Entre el 1 de junio y 10 de diciembre de 2014, cuando el conflicto se extendió a partir de Anbar a otras zonas de Irak, al menos siete mil 801 civiles murieron y 12 mil 451 resultaron heridos.

“El objetivo del EI es destruir el Estado y la sociedad iraquí por la fermentación de la violencia y la división”, valoró el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov.

Aclaró que las cifras presentadas deben considerarse como mínimos absolutos, dadas las limitaciones de la UNAMI y la capacidad del ACNUDH para verificar los informes de bajas civiles y las denuncias de abusos contra los derechos humanos.

imagen-recuadro

LA COALICIÓN DERROTARÁ AL EI: A. CARTER

Kuwait, Irak / Agencia Notimex

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró ayer aquí que la coalición internacional, dirigida por su país, infligirá una “derrota definitiva” al yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

“Les infligiremos una derrota definitiva, que no les quepa duda”, dijo Carter a la prensa antes de reunirse en la base militar estadunidense en Kuwait con altos comandantes militares y diplomáticos para hacer un balance de la campaña aérea contra los yihadistas.

Antes de llegar a la ciudad de Kuwait, Carter indicó que convocó a la reunión no sólo para evaluar la situación en Irak y Siria, a donde los aviones de la coalición golpean diariamente objetivos yihadistas, sino también la lucha a nivel regional contra el EI.

A seis días de asumir el cargo, el nuevo jefe del Pentágono se reunió a puerta cerrada con más de 20 generales, embajadores y responsables de los servicios de inteligencia en la base de Camp Arifjan, en el desierto kuwaití, adonde llegó el domingo procedente de Afganistán.

El objetivo de Carter es “sentarse alrededor de una mesa para abordar la campaña contra el EI en todas sus dimensiones”, indicó a la prensa un funcionario de defensa estadunidense de alto rango, citado por la cadena árabe Al Arabiya.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD